cádiz

El PP afirma que el equipo de Gobierno miente sobre la ejecución del Urbana

Bruno García considera que las obras pendientes están en peligro de quedar fuera de plazo y que por tanto se tendría que devolver el dinero

l.v
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal del grupo municipal popular, Bruno García, quiso ayer aclarar, a través de un comunicado, al equipo de Gobierno y a los gaditanos que «todas las obras de la ampliación del Programa Urbana que se están iniciando ahora se consiguieron, precisamente, por el buen grado de cumplimiento de plazos y justificaciones de dicho programa, que evidentemente superaban el 65% que dice la concejala Ana Fernández, porque si no era imposible que nos hubieran premiado con más dinero».

Bruno García recordó que el Ministerio de Hacienda comunicó en febrero de este mismo año al Ayuntamiento que «al renunciar algún beneficiario a parte de la Ayuda Feder que se le había asignado (…) se ha procedido a realizar un reparto adicional de los mismos a los beneficiarios que, presentando una buena ejecución, han manifestado su capacidad para aplicar más recursos financieros al proyecto».

El buen grado de ejecución de todo el programa facilitó por tanto obtener 800 mil euros más de los previstos, que unidos a fondos propios del Ayuntamiento de Cádiz se dispusieron para los proyectos de las obras de la banda de rodadura en la curva de Venezuela a Sagasta, las mejoras del Parque Genovés y la actuación en el Club Marte.

«Las tres actuaciones que se preveían acometer con ese añadido del Urbana estaban licitadas antes del 13 de junio, día de toma de posesión, y solo la demora de la composición del Gobierno Local ha sido lo que ha retrasado la adjudicación y el inicio de obras, previsto para julio», explica el concejal del PP y anterior responsable del IFEF.

Bruno García denuncia, con estos datos, que «el equipo de Gobierno miente cuando dice que solo estaba ejecutado el 65% de los proyectos de Urbana. Lo que estaba al 65% era lo pagado incluyendo ya la ampliación de Urbana con estos tres nuevos proyectos, porque evidentemente, eran nuevos. Si se tomara solamente los proyectos Urbana sin la ampliación conseguida (gracias precisamente al grado de cumplimiento) ese porcentaje subiría hasta el cerca del 90%. Aún así, incluso estos tres últimos proyectos que correspondían a la ampliación conseguida del ministerio ya estaban licitados a falta del último paso que se ha demorado por las razones que todos conocen en Cádiz: la falta de diálogo de Por Cádiz sí se puede para llegar a acuerdos de gobierno. Algo que esperemos no se materialice en la obligación de devolver los fondos europeos, lo que estamos intentando evitar».

El edil popular remarcó, por tanto, que esta manera de contar el dinero, y los porcentajes que ha realizado el equipo de Gobierno actual, es con la que «ya nos tiene acostumbrados a decir parte de una verdad, que es como decir una gran mentira».

Bruno García concluyó pidiendo al Gobierno Local que se pongan ya a trabajar sin demora porque las obras «según nuestra programación tendrían que haber empezado el 1 de julio, y eso es indiscutible, y si empiezan ahora es porque el alcalde no supo ponerse de acuerdo con quien debía para constituir el Ayuntamiento».

Ver los comentarios