La obra se encuentra al 97% de ejecución y estará terminada el próximo mes de octubre
La obra se encuentra al 97% de ejecución y estará terminada el próximo mes de octubre - francis jiménez
vivienda

La Junta confía en entregar las 55 viviendas de Osorio antes de fin de año

Se retrasa una vez más la ocupación de los 55 pisos, prevista en principio para final de verano, pero la obra ya se puede dar por concluida

Antonio M. de la vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las obras ‘eternas’ de Cádiz, la de la construcción de 55 viviendas en el callejón Osorio, en el barrio de San Juan, está a punto de concluir. Así lo confirman desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, responsable de los trabajos. En estos momentos el proyecto alcanza ya el 97% de ejecución y a pie de calle se puede ver como está prácticamente concluido.

Esta realidad se visualizará más claramente a lo largo de esta misma semana, cuando está previsto que se retire la gran estructura metálica estabilizadora que se colocó para asegurar la seguridad de los edificios colindantes. Será una empresa externa la que se encargue de realizar esta operación, que no debe durar más de una mañana.

Con todo esto, la previsión es que la obra esté completamente finalizada en el mes de octubre. La entrega de las viviendas se podría producir de esta forma antes de finales de este año 2015.

Esta fecha, no obstante, hay que tomarla con precaución, puesto que en la última visita a la ciudad de la anterior consejera del ramo se anunció que las llaves estarían en poder de los adjudicatarios de estos pisos a lo largo del presente mes de septiembre. En cualquier caso, ya se advierte desde la Junta que esta entrega dependerá de que el Ayuntamiento de Cádiz conceda la licencia de primera ocupación para las viviendas.

Hay que recordar que esta operación, una de las más importantes de las llevadas a cabo por al Administración autonómica en los últimos años en la ciudad, contiene 55 pisos, de los que tres se reservan para los antiguos inquilinos de las viviendas que fueron derribadas en esta zona. Los 52 restantes han sido adjudicados a demandantes del Registro Oficial de la ciudad en régimen de compraventa.

Las viviendas, de uno, dos y tres dormitorios, tienen entre 43,68 metros cuadrados, los más pequeños, y 69,95 metros cuadrados, lo más grandes. La obra ha supuesto una inversión de 3,13 millones de euros y durante su ejecución ha generado 155 puestos de trabajo.

Las VPO estarán destinadas a familias del cupo general, por lo que no se ha establecido ninguna condición para solicitarlas salvo la económica, de manera que los ingresos familiares de los aspirantes no deben superar las 5,5 veces el IPREM. El precio de venta oscila entre los 76.151 euros para las más pequeñas y los 121.950 euros para las de mayor tamaño.

La construcción de estas viviendas se ha convertido en un auténtico culebrón durante la última década, en la que se han ido acumulando problemas burocráticos y económicos, lo que ha provocado parones y cambios en el proyecto, con el perjuicio correspondiente para una de las zonas con mayores necesidades de transformación de la ciudad.

Ver los comentarios