Cientos de refugiados siguen llegando a las fronteras de distintos países europeos, como esta de Hungría
Cientos de refugiados siguen llegando a las fronteras de distintos países europeos, como esta de Hungría - efe
solidaridad

Cádiz se prepara para acoger a los refugiados que huyen de Siria

La APDH-A promueve una plataforma para establecer protocolos de actuación entre colectivos sociales y administraciones

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque aun no se conoce el número de refugiados sirios que va a acoger España por mandato de la Unión Europea y, por tanto, mucho menos la cantidad de personas que tendrá acogida en la provincia de Cádiz, las instituciones, públicas y privadas, ya están trabajando para que las condiciones que encuentren estas personas al llegar a la provincia sean las más adecuadas.

Ya el Obispado de Cádiz y Ceuta anunciaba esta semana la creación de una mesa diocesana para la coordinación de la atención a los refugiados, atendiendo así a la llamada del papa Francisco a toda la comunidad católica. Pero no ha sido la única institución que se ha puesto en marcha para completar una misión que se prevé complicada.

Son muchos, tanto colectivos sociales como particulares, los que están intentando informarse de la manera en que se puede colaborar con la causa. Por eso, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha tomado la iniciativa de poner en marcha un mecanismo de coordinación al que está invitando a todas las entidades y administraciones públicas a unirse para «racionalizar» el asunto.

La idea es que el primer encuentro de esta plataforma se pueda celebrar este mismo viernes. En estos momentos, los miembros de la APDH-A están poniéndose en contacto con colectivos sociales relacionados con la atención a inmigrantes.

También se han puesto en contacto con ayuntamientos de la zona, como los de Cádiz, San Fernando, Conil, El Puerto de Santa María, Chiclana o Puerto Real. Se han recibido igualmente peticiones de información de los sindicatos CCOO y UGT. Se contará también con la Iglesia.

En definitiva, el objetivo de la asociación, según explica su portavoz, Rafael Lara, es «tratar de desbloquear la burocracia y agilizar la llegada de estas personas». Pero no solo eso. La intención de es que se establezcan unos protocolos que sirvan para que los distintos colectivos puedan saber cómo actuar ante la previsible llegada de estas personas, «porque no se trata de traerlos a una casa o a un salón parroquial y ya está», explica Lara.

El objetivo es que estas personas tengan un seguimiento, un itinerario de inserción. No en vano, hasta ahora ni siquiera se sabe «el número de refugiados que van a llegar a Cádiz, qué recursos se van a destinar para acogerlos ni cómo se van a repartir, cuál es el objetivo con el que llegan estas personas, porque a lo mejor quieren llegar a otro sitio, no tienen por qué querer quedarse en Cádiz».

Son muchos los frentes abiertos que hay que resolver antes de que lleguen los refugiados a la provincia.

Este miércoles, a partir de las 20.00 horas, se celebra una concentración solidaria en la plaza de San Juan de Dios

Por eso, aunque la APDH-A confía en que el viernes se puedan poner a trabajar todas las entidades de forma conjunta, ya hoy mismo, miércoles, se ha convocado una concentración solidaria con inmigrantes y refugiados que tendrá lugar a las 20.00 horas en la plaza de San Juan de Dios de la capital gaditana.

Líneas de trabajo

Así, el viernes será el momento de poner en común el trabajo que ya han comenzado a esbozar diferentes entidades. Una de las más activas hasta el momento es la Diócesis de Cádiz y Ceuta. No solo ha puesto en marcha la mesa para la coordinación de la atención a los refugiados, sino que está trabajando en diferentes líneas de acción.

Según explica el director de Migraciones del Obispado, Gabriel Delgado, en la coordinación de las acciones están participando la Delegación de Pastoral de Emigraciones, Cáritas, la Conferencia de Religiosos y las fundaciones Tierra de Todos y Cardijn, que son dos de las entidades con mayor experiencia en la acogida y acompañamiento de inmigrantes en la provincia de Cádiz.

La primera acción que se está poniendo en marcha es la elaboración de una serie de materiales que sirvan como apoyo para una campaña de sensibilización que pretende llegar a parroquias, comunidades o colegios, de forma que todos los miembros de la Iglesia gaditana «tomen conciencia de esta realidad tan sangrante».

A partir de ahí se confía en que surja la posibilidad de que particulares, parroquias o comunidades religiosas den el paso de ofrecerse para acoger refugiados o que se presten como voluntarios para colaborar en distintas acciones o directamente para hacer aportaciones económicas a la causa. En esta línea se ha abierto una cuenta bancaria a través de la cuál se podrán realizar las donaciones.

Ver los comentarios