La Sociedad Municipal Cádiz 2000 es responsable de la gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones
La Sociedad Municipal Cádiz 2000 es responsable de la gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones - L. V.
empresas municipales

Sin acuerdo para elegir al presidente de Cádiz 2000

El PP propone que el cargo sea ocupado por Antonio de María como experto independiente, pero Por Cádiz sí se puede apuesta por Laura Jiménez

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otra vez. Una nueva empresa municipal ve como se cierne sobre ella la amenaza de la paralización porque los partidos con representación en su consejo de administración son incapaces de llegar a un acuerdo. En este caso se trata de la Sociedad Municipal Cádiz 2000, que tiene como cometido la gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz.

El equipo de Gobierno anunciaba, a través de un comunicado, que había quedado constituido el consejo de administración de la sociedad, siendo elegidos como consejeros, por parte de Por Cádiz sí se puede (PCSSP), Laura Jiménez y Álvaro de la Fuente; representando al PP se encuentran Bruno García, Antonio de María y Josefa Díaz; y Juan Cantero, Manuel Cárdenas y Aurelia Morales, en representación del PSOE.

Además, Ganar Cádiz está representado por Luis Felipe Crespo, que no asistió a la reunión celebrada a primera hora de la mañana en el Palacio de Congresos y tampoco delegó su voto.

Una vez pasado este trámite llegaba un punto fundamental: la elección del presidente. La única candidatura presentada en un primer momento, según explica el portavoz del PP, Ignacio Romaní, fue la de Antonio de María Ceballos, que era propuesto como consejero independiente, del mismo modo que la empresaria hotelera Josefa Díaz. La intención de los populares era que la presidencia de este ente quedara desvinculada de intereses políticos, al tiempo que se pudieran aprovechar «las sinergias que puede traer consigo el hecho de contar con el presidente de la patronal hostelera de Andalucía, una persona que conoce tan bien el sector y que ha demostrado siempre su independencia».

Comenta Romaní que los consejeros del PSOE se mostraron a favor, pero que para evitar sospechas de acuerdos o algún tipo de «pinza» con el PP decidieron abstenerse en la votación. Y lo mismo hicieron los representantes de Por Cádiz sí se puede, por lo que la votación se saldó con tres votos favorables y cinco abstenciones.

Mayoría absoluta

Al contemplar los estatutos de la sociedad que la elección del presidente debía hacerse por mayoría absoluta (al menos cinco votos favorables), se decidió repetir la votación. En esta ocasión, según Romaní, la concejala Laura Jiménez se postuló a su misma como candidata a la presidencia argumentando que «tiene estudios de Turismo –es técnico superior de Turismo– y que ha estado en FITUR».

Su propuesta solo contó con los dos votos favorables de su partido. El PP mantuvo la apuesta por su candidato y el PSOE volvió a abstenerse.

El resultado de esto es que «se ha bloqueado el consejo y ahora mismo está paralizado el Palacio de Congresos», dice el portavoz del grupo popular, que añade que le preocupa «que no se preparen los temas y el bloqueo constante por culpa de la tozudez de Podemos».

Ignacio Romaní lamenta que desde el equipo de Gobierno se siga sin intentar llegar a acuerdos previos para evitar situaciones como esta, «en la que se obstaculiza la labor del Palacio de Congresos, que genera economía en la ciudad y debe ser potenciado».

Desde el PP se denuncia que estas situaciones de bloqueo, que ya se han dado en la composición de los consejos de administración de varias empresas municipales se deben a que «el descontrol es la norma» en la gestión diaria del equipo de Gobierno de la ciudad

Ver los comentarios