POLÍTICA MUNICIPAL

Podemos presume de Pleno en agosto y la oposición alerta de que es un paripé

Ignacio Romaní (PP): «El alcalde nos pide que sea un trámite y que no llevemos muchas propuestas»

J.L.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La política municipal gaditana se ha convertido en una lucha de símbolos, de cambios supuestamente llamativos y gestos sorprendentes, a falta de posteriores avances en la gestión.

El último es el de trabajar en agosto. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cádiz, compuesta por los partidos Por Cádiz Sí se Puede, Ganar Cádiz, Ciudadanos, PP y PSOE, acordó ayer a instancias del equipo de gobierno celebrar Pleno dentro de tres semanas. Será una sesión ordinaria, como las que se celebran mensualmente pero con la particularidad de que en este mes es agosto, considerado de vacaciones administrativas, y en los últimos años no se convocaba sesión alguna. El Ayuntamiento aseguró ayer que «recupera esta cita plenaria suspendida durante los años anteriores».

Será, concretamente, el viernes 28 de agosto.

El equipo liderado por el alcalde, José María González, insistió ayer en que tras la última sesión en la que se aprobó la organización interna del Ayuntamiento, con el Pleno de agosto se trata de «proseguir con la actividad sin interrupción». Es decir, se trata de proclamar que en la política municipal no hay vacaciones que valgan.

La oposición, sin embargo, alertaba ayer de que se trata de un paripé, de un simulacro de convocatoria para la galería, que tendrá un resultado institucional inapreciable. El portavoz del Partido Popular, Ignacio Romaní denunciaba a la salida de la Junta de Portavoces que todo es pura fachada. «Lo que se nos ha pedido es que hagamos un Pleno de trámite y que no llevemos muchas propuestas».

El edil popular defiende que el Pleno es el máximo órgano de representación ciudadana y «si se convoca, tiene que ser con todas sus consecuencias, y entre ellas no está, evidentemente, la limitación a los grupos políticos del número de propuestas». Romaní expresa su sorpresa por esa forma de entender la «transparencia y la participación» que tanto ha pregonado el alcalde antes y después de su llegada al cargo: «Nos dice a los grupos que pasemos el Pleno de agosto de manera rapidita y que no llevemos muchos asuntos.

Pero luego declara que él va a recuperar el Pleno de agosto para seguir trabajando en verano. Si quiere seguir trabajando tiene mucho que hacer, mañana tarde y noche. Y si quiere convocar un Pleno que lo convoque, pero que no limite el derecho de los gaditanos a llevar propuestas».

Ver los comentarios