Acto partidista de Podemos en Cádiz, con Pablo Iglesias a la cabeza junto a los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, José María González y Antonio Romero
Acto partidista de Podemos en Cádiz, con Pablo Iglesias a la cabeza junto a los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, José María González y Antonio Romero - la voz
política

Cambio... de planes

El encuentro 'Municipios por el cambio' se desarrollará finalmente en el IES Cornelio Balbo con José María González, alcalde de Cádiz, como anfitrión

j.m.v.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hablando de cambios... El encuentro 'Municipios por el cambio', que en un principio estaba previsto desarrollarse este sábado en el Ayuntamiento de Cádiz, tendrá lugar finalmente en el IES Cornelio Balbo. Y la rueda de prensa, prevista para la una y media de la tarde, varía su horario para pasar a celebrarse a las once de la mañana, media hora después de que José María González, anfitrión de la cita, reciba y dé la bienvenida a la capital gaditana a los numerosos asistentes que han confirmado su presencia en estas jornadas políticas que aglutinará a candidaturas de unidad popular.

El resto del programa oficial coincide con el provisional al que tuvo acceso este periódico. A las 11:30 horas habrá un debate plenario que versará sobre las 'Nuevas ciudades para un nuevo país: el municipalismo democrático ante las próximas elecciones generales'.

A las dos de la tarde llegará el tiempo para el almuerzo (en el programa oficial ya no se habla de playeo y gaditaneo). A las cinco se desarrollarán diversos talleres sobre temas como vivienda, suministros básicos y alimentación, empleo, desarrollo local y derechos sociales, auditoría y transparencia en la gestión municipal, feminismo y municipalismo y presupuestos participativos. Y a las siete, nuevo debate plenario bajo el lema 'Por una marea del Sur para cambiar Andalucía' y posterior coordinación del espacio en busca del punto y final a los actos.

«Municipios por el cambio surge de la necesidad de encontrarse y trabajar juntos desde todas las candidaturas de unidad popular, ya que compartimos proyecto, marco programático y propuestas», argumentan los cargos de esas candidaturas ciudadanas, cuyo manifiesto firman el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y su equipo de 'Por Cádiz Sí Se Puede', así como los ediles en otras capitales andaluzas como los de 'Ganemos Córdoba', 'Participa Sevilla', 'Jaén en Común' y 'Málaga Ahora'. Junto a ellos también conforman esta red los concejales de candidaturas ciudadanas en localidades de distintas provincias andaluzas como Puerto Real, El Coronil, Morón o San Pedro de Alcántara. A todos, más de 30 candidaturas municipalistas llegadas desde diversos puntos de Andalucía, se les espera sobre las diez y media de la mañana en el IES Cornelio Balbo.

El trabajo en común que quieren realizar a nivel de toda Andalucía pretende «tener voz en el debate abierto en el país sobre cómo afrontar el proceso de unidad popular». En ese sentido, los argumentos que esgrimen quienes conforman esta red hablan directamente de un «municipalismo activo ligado a ganar las elecciones generales».

En el referido manifiesto, según se puede leer, los firmantes ven «indispensable» complementar el trabajo institucional con la apertura de espacios de diálogo, participación y articulación política con el conjunto de la sociedad, puesto que «el municipalismo democrático no puede estar al margen de los debates, proyectos e iniciativas que se proponen un cambio político en las próximas elecciones generales».

De esta manera, «desde la responsabilidad de conformar un actor de peso y ligado al territorio, y tras la experiencia de las pasadas elecciones», los cargos públicos y candidaturas municipalistas de unidad popular en Andalucía entienden que tienen «muchas cosas que decir y proponer para llegar a la próxima cita electoral con la fuerza necesaria que posibilite el cambio político que tanto necesitamos y deseamos».

En el manifiesto, recuerdan que las pasadas elecciones municipales modificaron sustancialmente el escenario político español con la irrupción de las candidaturas de unidad popular, lo que ha supuesto «un gran paso adelante en el proceso de transformación social, consiguiendo las alcaldías de importantes ciudades y centenares de concejales en municipios de todo el Estado».

Tras recordar que estas experiencias de municipalismo se enmarcan en las movilizaciones del 15M y en las elecciones, afirman que «sobre las bases de la participación, la transparencia y el protagonismo ciudadano y popular, las candidaturas municipalistas supieron transformar en proyecto político la indignación con el régimen político vigente y su injusta gestión de la crisis y el anhelo de democracia y dignidad».

No obstante, si bien afirman que han dado «un importante paso», reconocen que aún les queda «un importante camino por recorrer y los desafíos con los que nos encontramos son ciertamente grandes».

Por un lado, se refieren a la responsabilidad de no defraudar el respaldo social conseguido e impulsar «con celeridad, eficacia y valentía», ya sea en el gobierno o en la oposición, medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de la gente. Para ello necesitan, como recoge el texto, «una eficiente coordinación y trabajo común entre las distintas experiencias municipalistas».

Y por el otro, tras asumir que para poner las instituciones al servicio de las mayorías no basta con tener representantes institucionales, «por más honestos y capaces que sean», defienden que las candidaturas municipalistas necesitan «articular, fortalecer y acompañar procesos de organización y empoderamiento ciudadano como condición de posibilidad para el éxito de nuestras propuestas».

Ver los comentarios