José María González se reúne este martes con los partidos de la oposición
José María González se reúne este martes con los partidos de la oposición - francis jiménez
cádiz

Arranca la ronda de contactos entre Gobierno y oposición

PP, PSOE y Ciudadanos desfilan este martes por el despacho del alcalde una vez confirmado que el Pleno de organización se celebra el jueves

raúl jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando parecía que el vaso de la paciencia de los grupos de la oposición estaba a punto de desbordarse, por fin han sonado los teléfonos y la bandeja de entrada de sus correos electrónicos han recibido el documento que PP, PSOE y Ciudadanos estaban esperando desde hace días.

Se ha hecho de rogar, pero la convoctoria oficial para el Pleno extraordinado de organización del Ayuntamiento de Cádiz ya ha sido comunicado y los representantes de los tres partidos han sido convocados para que en la jornada de este martes vayan desfilando por San Juan de Dios, donde arrancará la ronda de conversaciones y negociaciones previas a la sesión constituyente del Gobierno local que está prevista que se celebre el jueves a partir de las 9.30 horas.

Más de tres semanas han transcurrido desde la investidura de José María González como alcalde hasta que se ha confirmado la celebración de un Pleno que debía estar señalado en rojo en el calendario desde hacía tiempo, pues se convertirá en la piedra angular sobre la que se asentará el gobierno de la ciudad.

Según apuntaban a media mañana desde la Secretaría General del consistorio, el propio alcalde es el que ha estado llevando en persona las gestiones necesarias para hacer pública la convocatoria y cerrar una ronda de conversaciones que se iniciará en la jornada de este martes y para la que también está citado Ganar Cádiz en Común a pesar de ser el partido que formará gobierno en coalición con Por Cádiz sí se puede.

La realidad es que Cádiz es la última capital de provincia andaluza que ha fijado fecha al Pleno en el que se pondrán sobre la mesa cuestiones fundamentales para el funcionamiento del consistorio. Almería, Málaga, Sevilla y Córdoba celebraron sus plenos constituyentes durante el mes de junio, mientras que Jaén y Huelva hicieron lo propio la pasada semana. El ayuntamiento de Granada es el último que se constituirá, el 13 de julio, pero la elección de esta fecha es algo que ya se conocía con bastante antelación

Orden del día

El orden del día del Pleno de organización que se ha facilitado a los partidos de la Corporación municipal se limita a señalar cada uno de los asuntos, nueve puntos en total, que serán tratados y sometidos a votación el jueves, sin profundizar en los permoneros de cada uno ellos.

Así, en primer lugar se dará cuenta de la constitución de los Grupos Políticos Municipales. A continuación saldrán a escena los decretos de la Alcaldía sobre nombramiento de los Tenientes de Alcalde; sobre la composición y régimen de las sesiones de la Junta de Gobierno Local; sobre la delegación de determinadas atribuciones a la Junta de Gobierno o sobre autorización para celebrar los matrimonios civiles en el Ayuntamiento.

Este primer punto del orden del día se cerrerá con el decreto sobre la delegación de las diferentes Áreas en la que se estructura la Administración Municipal del Ayuntamiento, así como las competencias atribuidas a cada una de las concejalías del Grupo de Gobierno y la expedición de certificaciones y en materia de sanciones administrativas.

El segundo, tercer y cuarto puntos que se tratarán serán las propuestas relativa a la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno; relativa a la creación y composición de Comisiones Informativas, y referente a la creación y composición de la Comisión Municipal de Nomenclátor y composición Especial de Aplicación del Reglamento de Honores y Distinciones.

El quinto punto que se someterá a votación será, quizá, uno de los que más controversia puede crear, la propuesta relativa a la determinación de Concejales que ejercerán sus cargos con dedicación exclusiva o parcial y las retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la Corporación y Grupos Políticos Municipales.

En este sentido, según en el código ético presentado durante las elecciones, Por Cádiz sí se puede determina que la dieta que deben cobrar los concejales que están en la oposición debe ser de 648 euros, que coincide con el Salario Mínimo Interprofesional.

Esto supondría una rebaja cosiderable si se compara con los emolumentos que percibían durante la anterior legislatura, que ascendían a 902 euros brutos, con un plus para los concejales que ejercían como portavoces de su grupo.

El resto de asuntos que se sometarán a votación serán la propuesta sobre determinación del número, características y retribuciones del personal eventual; la relativa al nombramientos de representantes de la Corporación en los Organismos Autónomos del Ayuntamiento; los relativos al nombramiento de representantes en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y en la Corporación de Consorcios, dos puntos estos últimos, también de máximo interés.

Ver los comentarios