cádiz

«El espíritu de rebajas se ha perdido»

Los comerciantes aspiran a los mismo buenos resultados de la campaña navideña

maría santos j. cabrera
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Sin prisa pero sin pausa. Como dice el refrán. Así se presentaba el ambiente en los comercios gaditanos en el primer día de rebajas. La campaña de rebajas de verano ha arrancado con unas previsiones bastante optimistas para el sector. «La recuperación es lenta pero en positivo», comenta Manuel Queiruga, gerente de la Asociación de Comerciantes Cádiz Centro, que espera alcanzar entre un 4 y un 5 por ciento de subida de facturación.

«El concepto de rebajas entendido como la liquidación de artículos de fin de temporada se ha perdido desde que está vigente la nueva normativa», explica Manuel que comenta que los asociados tienen descuentos muy interesantes desde antes de las ofertas oficiales para poder competir con las grandes superficies sobre todo.

Ya no hay colas en los comercios porque hay rebajas durante todo el año.

«El impacto de hace unos años se ha perdido pero la difusión estos días siempre ayuda a incrementar las ventas», En la misma línea se situa Salvador Muñoz, presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz. «El espíritu de las rebajas se ha muerto», comenta. Según opina, «desde la nueva ley hace tres años los comerciantes no vemos esta afluencia como una acción tan importante como antes». Muchos comercios de Cádiz comenzaron hace una semana sus promociones y descuentos.

En cualquier caso, los comerciantes aspiran al menos a alcanzar los beneficios de la campaña de descuentos de las últimas navidades. El período de rebajas que se ha iniciado este 1 de julio, finalizará el próximo 30 de septiembre. Auque «los pequeños y medianos comercios aprovechan sobre todo los diez primeros días», según explica Salvador Muñoz. «Atraer al público y aguantar dos meses de descuentos es bastante difícil», recalca.

La Unión de Comerciantes de Cádiz destaca que uno de los sectores que más está padeciendo la crisis es el del mueble, «que está remontando muy poco a pesar de las nuevas iniciativas del sector». Sobre este tema, Manuel Queiruga subraya el sector textil y de calzado como el más favorecido en los períodos de promociones y descuentos. La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) hace una previsión de facturación aproximada en Cádiz de 41,04 millones. De ellos, un 72,40 por ciento pertenecerá a equipamiento personal y textil. En Andalucía, según CECA, se prevé que las ventas sean algo superiores a las de 2.014, alcanzando una facturación entorno a los 290 millones. El comercio de proximidad comienza las rebajas confiado en obtener unos resultados aceptables a tenor de los últimos datos positivos de ventas y ocupación del comercio minorista, publicados por el Instituto Nacional de Estadística; cuyas ventas estiman se incrementen hasta un 5 por ciento de media.

Hace ahora un año, las pasadas rebajas de verano supusieron el punto de inflexión con el que se comenzó a hablar de resultados positivos en las ventas. Con esta, desde las entidades de comerciantes se espera superar levemente el nivel de ventas y que «esta campaña suponga el punto de inflexión para una cierta aceleración o despunte en los resultados positivos», añade Manuel García-Izquierdo Parralo, presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía. Una forma de comercio en constante evolución, que confia más que nunca en el consumidor y en la evolución lenta pero favorable de la tasa de desempleo de nuestro país.

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