Ian Gibson, durante la conferencia
Ian Gibson, durante la conferencia - la voz
universidad

Buñuel, Lorca y Dalí centran la conferencia de Ian Gibson en los Cursos de Verano de Cádiz

El hispanista y escritor ha abierto esta edición que la UCA celebra con 15 seminarios sobre literatura, patrimonio, economía social, protocolo, sanidad o la violencia en el menor

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, acompañado por la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Teresa García, presidió hoy el acto de apertura de la 66ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz. Un total de 15 seminarios, sobre literatura, patrimonio, economía social, protocolo, sanidad o la violencia en el menor, y seis talleres de Flamenco en Red y la Escuela de Danza se desarrollarán hasta el próximo 15 de julio en el Campus de Cádiz. Las jornadas han comenzado con la conferencia inaugural 'Luis Buñuel, entre García Lorca y Dalí' del prestigioso escritor irlandés Ian Gibson, que ha completado el aforo de la sala Simón Bolívar del edificio Constitución 1812.

Eduardo González Mazo ha resaltado que “la inquietud y las ganas de seguir aprendiendo no tienen por qué irse de vacaciones”, por lo que la Universidad de Cádiz trabaja con esfuerzo e ilusión en ofrecer unos “Cursos de Verano para alumnos y profesionales, para ser una universidad de aulas abiertas en pleno mes de julio, para extender nuestro compromiso con la docencia más allá de los límites temporales del curso académico universitario”. El rector de la UCA ha agradecido a la comunidad universitaria su implicación para que cada año se celebre “una propuesta docente marcada por la continuidad, la excelencia y la especialización”.

Doctor Honoris causa por el Trinity College (Dublín), Ian Gibson es un hispanista especializado en la Edad de Plata de la cultura española y autor de numerosos ensayos, biografías y estudios literarios premiados, como La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca; la Biografía de Federico García Lorca; La vida desaforada de Salvador Dalí, etc.

Gibson ha realizado un recorrido por la relación profesional y personal de los artistas españoles más relevantes de la generación del 27, que comienza en la Residencia de Estudiantes de Madrid en los años 20. En el 80º aniversario de la muerte de Lorca, el autor irlandés 'de Granada' ha manifestado que «ellos fueron el triángulo amistoso más apasionante y creativo del siglo XX». En primer lugar, el conferenciante ha confesado estar encantado de visitar de nuevo Cádiz, «la ciudad más antigua de Europa», para hablar «de mis obsesiones», de sus biografías y vías de investigación en el espacio universitario que da apertura a los Cursos de Verano. Lorca, ha afirmado, «amaba a Cádiz, que aparecía en sus obras y donde estuvo varias veces», desde también su estimada relación con el maestro Manuel de Falla.

Sin embargo, tal y como ha aclarado Gibson, el poeta granadino no compartía esta admiración por el sur con sus coetáneos Buñuel y Dalí, que se situaban en un «antiandalucismo llevados por los tópicos de la época». Asimismo, ha relatado – como si fuera una novela hablada – cómo esta amistad que comenzara en la juventud fuera tornándose en claros oscuros a lo largo de sus vidas – mediante la lectura de párrafos de autobiografías de ambos – influenciada por el miedo, la intolerancia, en el caso más acusado del rechazo a la homosexualidad, y la envidia, ésta última dirigida por los dos artistas aragonés y catalán hacia Lorca. A pesar de ello, sendos representantes del surrealismo, según el hispanista, confesaron la gran influencia que tuvo Federico García Lorca sobre ellos porque era «irresistible....y excepcional». Es un tema «muy complicado, solo he tocado la superficie», concluyó.

El escritor invitado finalmente ha denunciado la escasez del género biográfico en España, aunque en los últimos tiempos parece que ha habido un «florecimiento», este país ha tenido verdaderas dificultades para sacar adelante la historia de sus ilustres, debido «especialmente al pudor de las familias, por salvar su intimidad destruían sus correspondencias y diarios» y también «por lo que cuesta escribir e investigar sobre una vida» tanto en tiempo como en dinero. No obstante, ha defendido la vocación biográfica, ya que es «la mejor manera de conocer a la gente y a nosotros mismos».

Su ponencia se enmarca dentro del seminario B01 Federico García Lorca ante los 80 años de su muerte: nuevas perspectivas de investigación (Seminario Literatura Andaluza), que se desarrolla bajo la coordinación del profesor José Jurado, en la UCA.

Ver los comentarios