Teófila Martínez ha desgranado algunas de las propuestas del PP en materia de empleo
Teófila Martínez ha desgranado algunas de las propuestas del PP en materia de empleo - L. V.
elecciones municipales

El PP promete ayudas a las empresas que contraten a parados gaditanos

Teófila Martínez anuncia la puesta en marcha de un plan de empleo general y otro específico para mujeres

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diferentes partidos que se presentan a las próximas elecciones municipales en Cádiz echan el resto a dos días del cierre de la campaña y por eso para este sprint final han dejado las propuestas que con más ansia espera la ciudadanía, las de empleo.

El PP ha presentado esta mañana las suyas. La base de las mismas, ha dicho Teófila Martínez, está en el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años. Según la candidata popular, Cádiz está preparada para afrontar la salida de la crisis en una posición ventajosa debido a que «hemos seguido trabajando, hemos invertido y hemos transformado la ciudad».

Martínez ha recordado algunos proyectos ejecutados durante el actual mandato que han servido para generar empleo, como la reforma del paseo de Santa Bárbara y la construcción de la pérgola, la reforma de la plaza de San Juan de Dios, la puesta en valor de la Casa de Iberoamérica, el parque del barrio de Astilleros, el teatro de Títeres, el Yacimiento Gadir, el centro de Servicios Sociales Hermanas Mirabal o el asfaltado mixto de la circunvalación del casco histórico, entre otras cuestiones.

Estas actuaciones las contrapone con otras que la Junta de Andalucía no ha realizado a pesar de estar proyectadas y que hubieran supuesto un buen número de empleos, como son el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia, la segunda fase de Matadero o el albergue juvenil. Eso, ha dicho, aparte de que prácticamente «ha cerrado la Escuela de Hostelería».

Con este panorama, desde el PP se insiste en que la creación de empleo es su principal «ocupación y preocupación». Por eso, dice Teófila Martínez, en los últimos tiempos su equipo se ha sentado a hablar con representantes de todos los sectores, para obtener un «diagnóstico» del estado de la ciudad y elaborar una «estrategia» para paliar la situación de los 17.000 parados con que cuenta actualmente la ciudad.

Con ese objetivo, el PP gaditano se compromete a poner en marcha dos planes de empleo. El primero es el ya anunciado Plan + Empleo, que se pondrá en marcha gracias a las ITI y que supondrán una inversión en materia de empleo de 1.400 millones de euros en los próximos 5 años en la provincia. Concretamente con este plan se prevén invertir 42 millones de euros en la capital gaditana.

De esta cifra, ha especificado Martínez, la mitad irá destinada a la puesta en marcha del II Plan de Empleo Específico para la Mujer.

El programa incluye numerosas medidas de apoyo a los pequeños y medianos empresarios, que crean «el 80% de los empleos de la ciudad». Así, habrá programas de apoyo al emprendimiento, con formación especializada en los sectores con más actividad en la ciudad, como el naval.

Otra de las medidas que más llaman la atención en el programa del PP es la puesta en marcha de ayudas directas por concurso público a la inversión para la consolidación de empresas como refuerzo a la competitividad, tal y como se ha hecho ya «a través del programa Urbana en los barrios de La Viña, el Balón, San Juan y el Mentidero con muy buenos resultados». En este caso, no obstante, el compromiso inversor sería exclusivamente municipal y se podrían beneficiar empresarios de toda la ciudad.

Otra medida destinada especialmente al desarrollo del sector comercial es «la firma de convenios con entidades financieras para la creación de líneas de financiación para comercios y empresas de la ciudad de Cádiz». Los comerciantes gaditanos podrán así «conseguir crédito para la mejora o creación de su propio negocio». Según la candidata del PP, el objetivo de la formación es «ayudar a los comerciantes gaditanos a que consigan la financiación necesaria para mantener o crear un negocio en la ciudad».

Bonificaciones

A estas medidas se sumará «la bonificación del IBI y la reducción de impuestos a comercios, locales, pequeñas y medianas empresas, y establecimientos de hostelería que estén en activo, así como la reducción en el pago de licencias de apertura y obras de adecuación de nuevos locales y comercios». Los comerciantes gaditanos «podrán, asimismo, beneficiarse de las bonificaciones en los impuestos para aquellos que contraten a personal en prácticas y den una oportunidad a los jóvenes que buscan un empleo».

Se plantea también una rebaja en los precios de las licencias de apertura o de obras en locales comerciales, así como la creación de una oficina única que ayude a agilizar todos los trámites necesarios para abrir un negocio.

El PP promete también la organización de cursos gratuitos de formación, especialmente sobre nuevas tecnologías, dirigidos a desempleados y a mayores de 45 años.

Un objetivo fundamental del programa popular de cara al próximo mandato es reactivar el proceso de transformación del Polígono Exterior de la Zona Franca. Con ello rescatan la promesa de crear 5.000 puestos de trabajo en torno a este polo industrial, «y puede que alcancemos algunos más», dice Martínez.

El PP también apuesta por desarrollar nuevos espacios destinados a la cultura y a la potenciación de la marca Carnaval de Cádiz en los antiguos Depósitos de Tabaco de Loreto o en naves específicas de la Zona Franca.

El objetivo de todas estas medidas, ha dicho la candidata del PP, es «seguir preparando a la ciudad para que, aprovechando el relanzamiento de la economía, estemos en las mejores condiciones para crear empleo». Para eso, considera que ya están puestos los pilares: «el segundo puente, la llegada de la Alta Velocidad o la próxima ampliación del muelle».

Ver los comentarios