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Varias mujeres miran ofertas de empleo en una oficina del SAE - L. V.
Cádiz

El Ayuntamiento presenta un plan de empleo dotado con 42 millones de euros

El equipo de Gobierno lo abre a la participación de los agentes económicos y sociales y creará una comisión de seguimiento

Antonio M. de la Vega
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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha dado el visto bueno a un importante plan elaborado por el Área de Empleo para los próximos cinco años.

Se trata del Plan + Empleo de Cádiz, que a partir de este momento se va a trasladar a los diferentes grupos sociales y económicos de la ciudad con el objetivo de incluir sus propuestas y poder ponerlo en marcha lo antes posible.

El Ayuntamiento asegura que se presenta en este momento, no por motivos electoralistas, sino porque es cuando se da «el pistoletazo de salida al ITI (Inversiones Territoriales Integradas) de Cádiz». Hay que recordar que esta es la nueva estrategia para la gestión de fondos europeos va a beneficiar especialmente a la provincia de Cádiz, que contará con una inversión específica dotada con alrededor de 1.300 millones de euros a repartir de aquí a 2020.

De momento, el Ayuntamiento, que espera contar con la colaboración de otras administraciones, como la Unión Europea, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, ha presupuestado la inversión para este 2015 en 7.662.000 euros.

La estimación es que en la totalidad del plan, que concluirá en 2020, se invertirán unos 42 millones de euros.

El plan se basará, según ha dicho Teófila Martínez, en «una coordinación y gestión eficiente de los recursos que provengan de las ITI, los de las diferentes administraciones y los propios del Ayuntamiento».

Para hacer un seguimiento del plan y, sobre todo, para orientar sobre la mejor forma de poner en marcha las diferentes medidas propuestas, el Ayuntamiento plantea la creación de un consejo social técnico de expertos con representantes de agentes como la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Cámara de Comercio, la Universidad de Cádiz, la Autoridad Portuaria o la Zona Franca, además de colectivos vecinales o de administraciones públicas.

El plan va destinado, especialmente, a jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas especialmente vulnerables que precisan de una atención prioritaria para su inclusión social. Del mismo modo, se destina a aquellos que pueden generar puestos de trabajo, como son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos de industrias como el turismo, el comercio, la logística y la cultura.

La alcaldesa de Cádiz anuncia que se dentro del plan se contemplan una serie de medidas específicas para generar empleo. La primera pasa por dar un impulso empresarial para la consolidación de las empresas y la creación de otras nuevas.

La segunda línea de actuación se refiere la puesta en marcha de herramientas para la búsqueda de empleo y la inserción de las personas en formación. El tercer eje del plan es la formación a través de prácticas, el diálogo con empresas para saber qué requisitos formativos piden para la contratación de personal y el apoyo para la obtención del título de la ESO, la enseñanza de idiomas o el uso de las nuevas tecnologías.

La cuarta línea de actuación es la lucha por la igualdad de oportunidades.

De momento no se ha hablado de un número exacto de puestos de trabajo, pero el Ayuntamiento rescata compromisos del principio de esta legislatura como la creación de 5.000 puestos de trabajo con la ampliación de la Zona Franca y la remodelación del Recinto Exterior; o de 2.000 empleos en el sector comercial y hostelero. Dice Teófila Martínez que este es el momento adecuado para conseguirlo, una vez que se ha superado la peor parte de la crisis económica.

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