Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Dos técnicos revisan una antena para mejorar la señal de la TDT. :: LA VOZ
CÁDIZ

Ajustes en la banda de la TDT obligan a sintonizar de nuevo las antenas

Más de 200.000 hogares gaditanos están afectados por este cambio en la red, que ya ha comenzado y que concluirá a final de año

JAVIER RODRÍGUEZ
CÁDIZ.Actualizado:

La TDT habrá que sintonizarla de nuevo justo cuando se cumplen cinco años del apagón analógico. No se trata de un fallo en los televisores. Al contrario. Todo obedece a un ajuste en la red para permitir la entrada de nuevas tecnologías en este mismo canal. Es lo que se conoce como el 'dividendo digital'. El anuncio lo ha hecho, precisamente, la patronal que agrupa a las empresas instaladoras de telecomunicaciones (Faitel), que ya ha contactado con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas para planificar desde ahora y hasta el próximo 31 de diciembre las actuaciones en las viviendas. Se trata de un reto extraordinario al que se enfrentan las empresas instaladoras.

El Gobierno ha aportado 290 millones de euros para subvencionar el cambio, pero, de momento, son las comunidades de propietarios las que están sufragando el coste de la instalación, entre 20 y 25 euros, a la espera de que se haga efectiva la ayuda estatal. Se ignora todavía si la aportación del Ministerio de Industria cubrirá la totalidad de la factura.

Miembros de esta asociación empresarial mantuvieron ayer en Jerez una reunión informativa para abordar los pasos a seguir en la provincia los próximos días con el fin de favorecer la sintonización y evitar con ello estafas. El Ministerio de Industria lanzará también en breve una campaña divulgativa para informar sobre la actualización de las antenas. La provincia cuenta con 264.933 edificios, de los que 33.269 tienen antenas comunitarias y 231.664, individuales. El director general de Faitel, José Manuel Muñiz, ha destacado que la mayoría de los hogares gaditanos, más del 80%, está afectado por la nueva medida.

El origen de esta intervención o, más bien, de la actualización de la red, hay que buscarlo en las operadoras de telefonía móvil y en las prestaciones que ofrece la banda por la que discurre la Televisión Digital Terrestre. La TDT ocupa en estos momentos la totalidad de ese espacio digital que, a partir del próximo año, deberá compartir con la telefonía móvil para la implantación del nuevo sistema 4G, que podrá compatibilizar la red tanto por cable como de forma inalámbrica. La entrada de este nuevo servicio en la banda utilizada hasta ahora por la TDT obliga a reajustar en cada provincia los canales de televisión.

Todo listo para final de año

El 1 de enero de 2015, la banda de 800 MHz, donde se sitúan ahora muchos de los canales de la TDT, deberá estar disponible para la telefonía móvil 4 G. Este movimiento obliga a la adaptación de las instalaciones de recepción televisiva en más de un millón de edificios de toda España. Esta modificación no tiene nada que ver con la distribución de los canales en el televisor, sino que obliga a los técnicos a modificar la señal de las antenas para permitir la migración.

La convergencia entre la TDT y futuros sistemas tecnológicos en la misma banda por la que se distribuye la televisión digital se adoptó en 2012, cuando el Gobierno vendió parte de la banda digital terrestre a las principales operadoras de telefonía móvil en una operación millonaria. El objetivo no es otro que utilizar la misma red para meter más servicios y ahora ha llegado el momento de hacer efectivo el cambio.

El director general de Faitel, José Manuel Muñiz, ha destacado a LA VOZ que de lo que se trata es de acoplar la banda de la TDT para que sea compartida con otras tecnologías, «estos nos lleva a mover todos los canales que se encuentran entre las frecuencias 60 y la 69». A partir del próximo 31 de diciembre se reasignarán varios canales (se moverán a otra parte del espectro) y desde el 1 de enero, cuando entren en funcionamiento las nuevas antenas de telefonía, habrá que conseguir que las dos señales convivan en los hogares y no se produzcan interferencias que impidan ver la televisión y utilizar el sistema 4G.

Muñiz considera, por tanto, «urgente» que las comunidades comprueben si están afectados y qué tipo de medidas tienen que tomar para seguir viendo la televisión con normalidad. En la provincia de Cádiz están afectados por el cambio la sintonía de Canal Sur, Cuatro, La Sexta, Telecinco, Disney y Antena 3.

Muñiz indicó que tanto las empresas instaladoras como el Ministerio se encuentran en estos momentos con la planificación de la operación para llegar a fin de año con los deberes hechos. Sobre los costes que puede suponer esta intervención en los edificios y viviendas individuales, Muñiz comentó que el Gobierno ha anunciado que asumirá, al menos, una parte, con una inversión de 290 millones de euros, aunque todo apunta a que la ayuda del Gobierno no cubrirá la totalidad de la intervención. El Ministerio de Industria estima entre 20 y 25 euros por hogar el coste de la nueva sintonización de la TDT, pero el director general de Faitel asegura que esta cifra es orientativa y solo servirá para solventar una parte del problema, la referente a la resintonización, pero no a las medidas necesarias para evitar las posibles interferencias del 4G.

Faitel y los administradores de fincas han puesto las bases para que esta operación la lleven a cabo empresas autorizadas. Por ello es clave que las comunidades de vecinos contacten con instaladores oficiales, ya que son los únicos autorizados y su factura es la que permitirá acceder al reembolso del importe a través de la ayuda del Gobierno.

Por lo que respecta a las viviendas individuales con antena propia, son las que menos problemas presentan, ya que bastará una adaptación de la antena de menor envergadura que las colectivas.