Gaspar Castro durante la entrega del premio. | ANTONIO VÁZQUEZ
cádiz

La Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes recibe el premio al Turismo 2014

La Diputación reconoce así su trayectoria y sus méritos en la promoción turística de la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gaspar Castro, presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes, (ACOZA) ha recibido de manos del presidente de Diputación, José Loaiza, el Premio al Turismo 2014 que concede el Patronato Provincial a este colectivo por su trayectoria y sus méritos en la promoción turística de la provincia. Ha sido durante el acto que la Diputación organiza con motivo del Día Mundial del Turismo, que se ha celebrado en el Salón Regio del Palacio Provincial, presidido por José Loaiza y la diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, y con presencia de numerosas autoridades y miembros de la Corporación Provincial.

El presidente de Diputación ha felicitado a ACOZA por su labor, que ha contribuido a convertir a Zahara de los Atunes en «un icono del turismo en toda España» y ha destacado la importancia de la colaboración de todos: «Necesitamos muchas asociaciones, muchos empresarios y muchos alcaldes que se impliquen como se ha implicado la asociación de comerciantes de Zahara», ha afirmado el presidente de Diputación.

El Premio del Turismo reconoce desde el año 1998 a personas o entidades que a través de su labor hayan ayudado a promocionar la imagen de la provincia de Cádiz, hayan favorecido la llegada de visitantes con su desempeño en el sector del turismo o hayan puesto en valor los atractivos con que cuenta, méritos todos atesorados por esta asociación que ha desarrollado un trabajo ímprobo en la difusión de productos autóctonos como el atún de almadraba o la ternera retinta y ha sido un constante dinamizador de la economía local.

ACOZA nació hace sólo diez años y desde entonces no ha dejado de crecer hasta contar con más de ochenta tiendas, cafeterías, bares, restaurantes y locales de ocio en la actualidad. Su variada oferta, sumada a la riqueza natural de Zahara, ha conseguido atraer a un gran número de visitantes entre los que se cuentan rostros muy conocidos en toda España.

La Asociación ha ejercido en los últimos años una intensa promoción de esta localidad a través de su portal web y ha sido especialmente activa en la difusión de las cualidades del atún rojo de almadraba, no sólo como exquisito producto gastronómico sino como un atractivo cultural y turístico. De hecho ya lleva organizadas seis ediciones de la Ruta del Atún. Estas rutas gastronómicas han sido promocionadas con notable acogida en FITUR. ACOZA ha sido el principal agente para la construcción de un nuevo modelo turístico de Zahara complementario al tradicional de sol y playa.