Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CÁDIZ

Un brote esporádico de E-coli ingresa a tres menores isleños en el Puerta del Mar

Uno de ellos tuvo que ser trasladado al centro Virgen del Rocío de Sevilla mientras que los otros dos están siendo tratados en Cádiz

C. CHERBUY
SAN FERNANDO.Actualizado:

Las alarmas saltaron en la noche del pasado jueves. En diferentes redes sociales comenzaron a aparecer mensajes que alertaban de una bacteria que estaba atacando a los menores de San Fernando e incluso con ingresos hospitalarios. La alarma se confirmó cuando hubo conocimiento de que se estaban produciendo ingresos. Dos pequeños fueron trasladados directamente a la UCI pediátrica del Puerta del Mar y otro estaba ingresado en la planta del hospital con síntomas de gastroenteritis. Sin un origen claro que hubiera podido provocar aquel cuadro clínico, las primeras sospechas recayeron en la red de agua potable, pero pronto se descartó ese foco al detectarse en pocos casos.

Ya durante la mañana de ayer se llegaron a identificar cinco posibles casos, aunque dos de ellos quedaron como sospecha y sólo hubo confirmación de los tres primeros. En vista de que el foco pudiera provocar nuevos contagios, el centro convocó a los profesionales sanitarios a una reunión para activar el protocolo previsto en estos casos cuando fuera necesario. Finalizada esta reunión y con todos los datos sobre la mesa, la Delegación de Salud emitió un comunicado en el que aseguró que hasta ayer sólo hubo confirmación de estos tres casos provocados por un brote esporádico de Síndrome Hemolítico Urémico, debido a la bacteria E-coli, la misma que atribuyó erróneamente Alemania a los pepinos españoles. El propio Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública aseguró que dos de los menores afectados permanecían ingresados en el Puerta del Mar, mientras que otro tuvo que ser trasladado al hospital sevillano del Virgen del Rocío, aunque no precisaron el motivo.

Este mismo servicio garantizó que se están estudiando todos los posibles casos y que se están realizando las encuestas epidemiológicas a todos los contactos de los menores y tomado muestras para determinar el origen de la infección, sin que por el momento se haya encontrado una relación clara entre ellos. También se llevó a cabo una búsqueda activa de posibles casos atendidos o de resultados de laboratorio compatible en el hospital y no se ha detectado por el momento nada reseñable. Por otro lado, se ha informado a los centros de salud del municipio de San Fernando para la detección precoz de posibles nuevos casos de diarrea compatible con un cuadro clínico de infección por E-coli.

Este periódico ha podido saber que el cuadro de los niños afectados es aún grave, aunque evolucionan bien. Al parecer, la bacteria podría haber afectado al riñón de los pequeños y han tenido que ser sometidos a hemofiltrado -una especie de diálisis- para tratarlos.

El mecanismo de transmisión más frecuente de esta bacteria se produce a través del consumo de alimentos con contaminación fecal con presencia de la bacteria. Se transmite además por agua contaminada, contacto con animales y contacto directo de persona a persona en familias, centros de educación infantil e instituciones cerradas.

Como el sistema de transmisión más habitual de esta bacteria es el consumo de alimentos contaminados, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recomienda cocinar bien la carne (ya que este germen se desactiva fácilmente con el calor), lavar frutas y verduras antes de su consumo y no bañarse en aguas estancadas.

Un mensaje de calma

Por su parte, la empresa encargada del suministro de agua en San Fernando, Hidralia, quiso mandar un mensaje de calma ante los comentarios «aparecidos en redes sociales y en los que se establecía una relación directa entre la calidad del agua suministrada a la ciudad de San Fernando y algún posible caso de niños hospitalizados en el Puerta del Mar».

De esta manera, desde Hidralia se aseguró ayer que toda el agua suministrada a la ciudad «cumple totalmente con las exigencias legales vigentes en materia de calidad de agua». Recordó que se realizan los correspondientes controles analíticos, sin que hasta la fecha se haya producido ningún incumplimiento en alguno de los parámetros analizados que exige la legislación vigente. «Ante toda esta situación de alerta ciudadana, se reitera en que con los datos disponibles hasta la fecha, la calidad del agua suministrada a la ciudad de San Fernando cumple escrupulosamente con los requisitos exigidos para su consumo.