Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CÁDIZ

La alianza internacional se refuerza

La comitiva destaca en la Base que la cooperación en materia de seguridad es «más fuerte que nunca» Congresistas de EE UU ensalzan en Rota «las buenas relaciones» con España

PILAR SOLÍS ciudadanos@lavozdigital.es
CÁDIZ.Actualizado:

Con la mejor de las sonrisas. Así llegó ayer la comitiva formada por senadores y congresistas americanos a la Base Naval de Rota. Sonrisas, abrazos y aplausos para aquellos que ejercieron de anfitriones, los representantes españoles entre los que se encontraban los alcaldes de Rota y El Puerto de Santa María, Eva Corrales y Alfonso Candón, y el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, entre otros. Nada de preguntas incómodas ni comentarios que pudieran suscitar desencuentros, el objetivo marcado en el día de ayer era demostrar que las relaciones entre Estados Unidos y España pasan por uno de sus mejores momentos gracias a la llegada del Escudo Antimisiles. «Es importante el pasado», afirmó el senador y cabecilla de la comitiva americana, Tim Kaine, «pero hay que mirar hacia el futuro».

Ayer no era día para hablar de misiones aunque la capacidad de fuerza y equipamiento de la armada americana quedó patente con varias demostraciones. No hubo palabras sobre las misiones realizadas en conjunto en el pasado como las de Bosnia, Afganistán o el Líbano, o las presentes como el «esfuerzo para mantener la paz en África» o las misiones antipiratería que se realizan en el Índico. Sí resaltaron la necesidad de mantener «la paz y el orden en el mundo», a lo que el presidente de la comisión de Defensa del Senado español, Santiago López Valdivielso, añadió que «necesitamos la paz como el aire que respiramos. Y aunque aquí no se perciba la amenaza, las administraciones tienen que trabajar para garantizar la seguridad, es tarea de todos».

Ayer era el día de «ir más allá de lo militar» para dejar constancia de los beneficios que supone prolongar la relación que mantienen ambos países en diversos niveles y en el que juegan un papel fundamental la llegada de los cuatro destructores americanos. De hecho, las declaraciones oficiales realizadas por el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, el senador Tim Kaine y el presidente de la comisión de Defensa del Senado español, Santiago López Valdivielso, se hicieron junto al destructor 'Donald Cook', en cuya reparación trabajan en estos momentos unos 400 operarios de Navantia. Un contrato que además de los 229 millones de dólares que reportará a la empresa naval durante los próximos siete años, le abre las puertas para hacerse con la reparación del buque insignia de la VI Flota el 'USS Mount Whitney' con base en Italia para el que se ha postulado como finalista.

Junto al 'Donald Cook' todos ellos destacaron los beneficios que supone y ha supuesto ya la llegada de los dos primeros barcos del Escudo Antimisiles que ha repercutido de manera directa en las economías locales de El Puerto de Santa María y Rota con «los cientos de nuevos contratos de alojamientos» realizados en ambos municipios. A esto añadieron que en los últimos años, las visitas de barcos estadounidenses han traído millones de euros en negocios a puertos españolas como Málaga, Palma, Ferrol o Rota», destacaron desde la delegación americana.

Rota, «más que una base»

Tanto desde El Puerto de Santa María como desde Rota aseguraron que la llegada de los dos primeros barcos ha supuesto una inyección económica para sus respectivos municipios que ha visto como se ha incrementado la población. «Se nota en todo, en las inmobiliarias, en los bares, en los supermercados...», apuntó el alcalde portuense Alfonso Candón, «por lo que hay que seguir trabajando para que esta línea se mantenga». Fuentes de la embajada americana aseguraron que los militares estadounidenses «se encuentran muy bien aquí. La anterior base de estos barcos se encontraba en una ciudad industrial por lo que vivir en un lugar como Rota o El Puerto supone un gran cambio a mejor». Las mismas fuentes destacaron que la gran mayoría de la tripulación «ha optado por vivir en las localidades cercanas para integrarse más en la sociedad y ser parte activa de la comunidad». Según sus cálculos, podrían haberse realizado alrededor de un millar de contratos de alquileres en la zona. Por su parte, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, destacó el gran reto que sigue teniendo su municipio para dar a conocer que «Rota es más que una base». Dentro de ese espíritu, el Ayuntamiento organizó un encuentro entre la delegación americana y una decena de empresarios roteños para que los primeros den a conocer las necesidades de la base y los segundos la oferta que pueden encontrar en el municipio. «Es muy importante que una delegación de políticos americanos haya venido a visitar la base para que puedan trasladar lo que han visto aquí».

Tecnología compartida

A pesar de que gran parte de los discursos se centraron en los beneficios económicos, también se destacaron las buenas relaciones que se mantienen a nivel militar. Como ejemplo explicaron que a lo largo de este año se han realizado ya 45 ejercicios bilaterales. «Desde formación en paracaidismo y submarinismo, hasta la desactivación de explosivos, pasando por el reportaje aéreo o los desembarcos anfibios, las fuerzas españolas y estadounidenses se ayudan mutuamente a prepararse y mejorar sus habilidades, disponiéndose para hacer frente a los desafíos presentes y futuros, como las misiones militares no tradicionales como la respuestas a crisis humanitarias», destacaron.