El Costa Concordia leva el ancla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Costa Concordia, naufragado en enero de 2012 ante la isla italiana del Giglio (centro), ha emprendido el viaje que, con ayuda de una serie de remolcadores, le llevará hasta la ciudad de Génova (norte), donde será desmantelado.

A las 11.15 hora local (09.15 GMT) la embarcación abandonó las costas toscanas, en las que ha permanecido durante dos años y medio, desde el momento de la tragedia en la que murieron 32 personas.

Las operaciones de preparación para la salida del crucero del Gilglio comenzaron cuatro horas antes, cuando rotaron la embarcación 180 grados para colocar su proa en dirección norte.

Durante su periplo por aguas del Tirreno pasará cerca de la isla francesa de Córcega por lo que autoridades galas ya han anunciado que supervisarán su paso.

El Costa Concordia no viajará solo sino que irá acompañado por otras 14 embarcaciones: dos remolcadores y el resto de asistencia y supervisión. De estas naves, una será española, otra panameña, siete italianas, tres propiedad del Estado británico, una de los Países Bajos y otra de Vanuatu. Asimismo, expertos marítimos y organizaciones ecologistas como Greenpeace realizarán análisis periódicos del agua para evitar cualquier tipo de la contaminación del mar por vertido de sustancias nocivas que se encuentran a bordo del buque, como ácidos, sulfuros o carburantes.

32 muertos

El Costa Concordia deja Giglio después de su naufragio, el 13 de enero de 2012, en el que perdieron la vida 32 personas de las 4.229 que viajaban a bordo, una de ellas aún hoy en paradero desconocido.

El siniestro se produjo cuando el capitán de la nave, Francesco Schettino, se aproximó demasiado a las costas rocosas de esta isla, lo que provocó el impacto de la nave con unos escollos que destrozaron su casco.