Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Francisco Martínez Marugán, consejero de Gowex, ayer tras declarar en la Audiencia. :: ÁNGEL NAVARRETE
Economia

El 'fontanero' de las cuentas de Gowex alega ahora que sólo seguía ordenes de su fundador

El consejero Martínez Marugán responsabiliza a García de la falsificación, mientras el juez ordena la búsqueda y captura internacional del auditor

J. A. BRAVO
MADRID.Actualizado:

¿Era un mero ejecutor de las órdenes del fundador y principal socio de Gowex, Jenaro García, o colaboraba con él de primera a mano en un engaño que duró más de una década y estalló sólo por su desmedida ambición bursátil? Los investigadores del caso se inclinan más bien por el segundo escenario tras escuchar ayer las explicaciones, no muy convincentes, del director financiero y también consejero de la firma, Francisco Martínez Marugán.

Era la primera vez que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y el fiscal anticorrupción Antonio Romeral escuchaban a alguien distinto de García contar qué pasó con la ahora famosa compañía de redes wifi y cómo engordó su burbuja hasta estallar hace apenas 10 días. En la práctica, sin embargo, su versión no difirió mucho de la apuntada el lunes por su exjefe.

De hecho, incluso aludió al carácter personalista de García -reconocido por él mismo- para justificar que no llegara a desobedecer sus órdenes, pese a las evidentes implicaciones delictivas. «Tiene una personalidad muy fuerte», llegó a decir del expresidente y primer ejecutivo de la empresa, quien admitió días atrás que su carácter era severo y «nunca justificaba» sus decisiones.

«Jenaro nos obligó a hacer una doble facturación», afirmó Martínez Marugán a preguntas del fiscal, quien puso en cuestión el hecho de que él, como responsable de las cuentas, no denunciara lo ocurrido o, al menos, se hubiera marchado de Gowex. «Me quise salir pero él me dijo que ya no podía», replicó este consejero, quien declaró como imputado durante algo más de una hora tras la cual quedó en libertad bajo fianza de 50.000 euros -que deberá abonar en 15 días-, según señalaron fuentes jurídicas.

Su explicación es que, a esas alturas -aunque no concretó, insinuó que fue ya en 2011, después de acceder al Mercado Alternativo Bursátil (MAB)-, su implicación en los hechos también era profunda, aunque siempre «por imposición» del fundador de la compañía. Según relató, comenzaron utilizando sólo tres compañías para simular operaciones y engordar las ventas.

Es lo que habitualmente se conoce como doble facturación, dado que por un lado iban los contratos reales -más bien pocos o de cuantía reducida- y de otro los ficticios -más numerosos y, sobre todo, de mayor importe-. Gowex, apuntó, fue engordando en este sentido a golpe de sociedades instrumentales -se llegaron a crear una veintena- y testaferros, todo en aras a manipular la contabilidad para que una muy modesta empresa diera a los inversores la imagen de ser un incipiente gigante de las nuevas tecnologías. Así, más del 90% de sus teóricos ingresos en la división de telecomunicaciones tenían ese origen.

Claro que Paco Martínez -como le conocían en Gowex- no era un director financiero al uso. Para algunos exempleados de peso, se trata del verdadero 'fontanero' de la contabilidad de la empresa, a la que llegó de la mano de Jenaro García, el único ante quien rendía cuentas.

Su relación era tan estrecha que, según los datos que manejan los investigadores, él estaba detrás de varias de las empresas 'pantalla' usadas para esa facturación ficticia (como Panel Consulting y Line Informática Professional). Y, además, creó otras dos sociedades (Interplett e Inter Go Technologies 21th) con un capital mínimo (apenas 3.000 euros) que, en teoría, servirían de base para el lanzamiento de una sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) que preparaba García en aras a captar nueva financiación.

En paradero desconocido

Ese extremo podría haber sido aclarado por la esposa del fundador de Gowex y exconsejera de la empresa, Florencia Maté, quien se encargaba también de las relaciones con los inversores. Sin embargo, alegó ante el juzgado que se encuentra en Costa Rica (de donde es originaria) por motivos familiares y ha vuelto a ser citada para el día 28. El juez, a su vez, ha ordenado el embargo de la cuenta que su marido reconoció tener (a través de una sociedad) en el Banco Popular de Luxemburgo, con más de tres millones de euros.

Quien no tiene fecha es el principal responsable de la firma M&A Auditores, José Antonio Díaz Villanueva. La Policía no ha podido ni en sus dos viviendas ni en varios números de teléfono por lo que, al estar en paradero desconocido, el juez ha ordenado su búsqueda y captura internacional ante su posible huida.

De otro lado, el Ministerio de Hacienda ha expedientado al anterior secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junqueras, para determinar si incumplió la Ley de Incompatibilidades y debe ser sancionado. El motivo es que fichó por una de las sociedades (Cash Devices) con las que Jenaro García controla Gowex después de haber subvencionado a ésta con 1,2 millones en 2011.