reacciones | andalucía

Susana Díaz define a Suárez como «un político clave para el proyecto democrático»

La presidenta de la Junta califica al expresidente de «conciliador, riguroso y sagaz», y un ejemplo de «dignificación de la política»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Imprimir

Enviar

Rectificar

1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos

0 votos

Comenta esta noticia |

En Tuenti

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado hoy la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, y ha subrayado que fue "un político clave para el proyecto democrático de España".

Díaz ha trasladado a la familia del que fue presidente del Gobierno entre los años 1976 y 1981 el pésame en nombre del Gobierno andaluz y de todos los andaluces, ha informado en un comunicado la Oficina del Portavoz del Gobierno.

Ha resaltado de Suárez su trayectoria de "político dialogante, conciliador, riguroso y sagaz", un ejemplo, ha dicho, "de dignificación de la política" y que "actuó desde la política para desactivar el régimen dictatorial".

Asimismo, ha valorado las "especiales dificultades a las que Suárez debió hacer frente para que España cerrara el periodo más negro de nuestra historia reciente, el de la dictadura, abriéndose paso a la democracia y al mundo".

"Adolfo Suárez se ha ganado un lugar destacado en la Historia de España por mérito propio. Por encima de banderas políticas o ideológicas, es de justicia reconocer el papel fundamental desarrollado por aquel presidente", ha afirmado Susana Díaz .

Ha incidido en que "en momentos como los actuales, en los que la crisis y sus consecuencias han puesto en cuestión la capacidad de la política para dar soluciones, cuando más se valora el papel trascendental de personas como Adolfo Suárez, el estadista que supo explorar desde el diálogo y el respeto el mejor camino para modernizar España, dotándola de una Constitución y de una democracia que ha permitido alcanzar cotas de progreso sumamente beneficiosas".