luto en la provincia

Banderas a media asta en Cádiz por la muerte de Suárez

La ciudad se une al luto por el fallecimiento del primer presidente de la democracia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad de Cádiz también se ha unido al luto por el fallecimiento del que fuera primer presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Las banderas del Ayuntamiento de Cádiz ondean a media asta en señal de duelo.

El Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su pesar por el fallecimiento del primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez González. “Su pérdida supone un irreparable vacío para nuestra historia. Su valía como político, su carácter dialogante en unos tiempos muy difíciles y, sobre todo, su enorme generosidad obtuvo como principal fruto la libertad de la que gozamos hoy día. Si duda, ha sido una fuente de inspiración para todos”, ha afirmado la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez.

Adolfo Suárez González fue distinguido por la ciudad de Cádiz en 2010 con el II Premio Libertad Cortes de Cádiz, galardón que recibió en su nombre el ex alcalde de Vejer, ex diputado de UCD y compañero de partido de Suárez, Antonio Morillo, al encontrarse el ex presidente inmerso ya en la enfermedad que le aquejó los últimos años. El que fuera presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, a juicio del jurado fue merecedor de esta distinción por "una indudable aportación a la recuperación de las libertades en España, el impulso de nuestra actual democracia y el permanente ejercicio del consenso para el mejor entendimiento entre los españoles".

La alcaldesa ha subrayado que “con su desaparición perdemos también una de las fuentes de inspiración para todos aquellos que creemos que la política es vocación de servicio y búsqueda constante de la mejora de vida de los demás. Suárez deja una huella imborrable en nuestra historia y en la política española, pero sobre todo, en el corazón de todos los españoles, sean del signo que sean, y eso es mérito de su tremenda generosidad”.

En Twitter el presidente de Diputación, José Loaiza, ha mostrado su pesar: «Mi más sentido pesame a la familia de Adolfo Suarez; se nos va un politico ejemplar pero nos deja un legado único, la democracia. Fue el gran ingeniero de la transición, el presidente que cambió la historia de nuestro país y ningún español se olvidará jamás de ti.

Por su parte Antonio Sanz también se ha unido a las muestras de dolor en esta red social. «Mi cariño a su familia y mi agradecimiento a quien tanto hizo por España y nuestra democracia». El dirigente popular ha afirmado además que «la democracia española quedará para siempre en deuda con Adolfo Suárez por su liderazgo al frente de la transición y por ejemplo de gran político».