El Puerto

Una victoria con mayúsculas

Epi Carrero superó sus pequeñas molestias en la rodilla y se adjudicó el pasado domingo la I Carrera Solidaria por el Cáncer de Mama en Los Toruños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siempre es muy complicado ser profeta en tu tierra, pero la portuense Epi Carrero Palomo puede decir con total seguridad que vivió esa sensación el pasado domingo en el Parque Metropolitano de Los Toruños.

La cita era ineludible y el escenario idóneo. Se ponía en liza la primera edición de la Carrera Solidaria por el Cáncer de Mama, una competición ideada por la asociación Nupsilud (Centro de Psicología y Nutrición Infantil), bajo la dirección de Lucía Estalayo y Beatriz Borrajo. Y ahí se erigió como figura la atleta del portuense Club Atletismo Alcanatif, que se adjudicó una prueba corta pero bastante intensa.

«Las sensaciones han sido muy buenas. Era la primera vez que se celebraba esta carrera en El Puerto y el motivo de la competición merecía mucho la pena», aseguraba Epi Carrero antes de subir al podio para recoger el título que acreditaba su histórica victoria.

La cita tenía un color especial para ella. «Todos mis triunfos se los dedico a mi madre y esta vez no iba a ser diferente, pero también va esta victoria para una gran amiga que ha padecido esta enfermedad. Tenemos que ayudar en todo lo que podamos», relataba emocionada.

Por si fuera poco, el triunfo se hacía realidad con unos problemas físicos que, aunque no eran de gran importancia, estaban presentes en la atleta local. «Tengo una pequeña lesión en la rodilla, pero era una carrera corta y he podido aguantar. Me he mantenido en mis marcas y es para estar satisfecha, ya que el nivel de la carrera ha sido bastante bueno. Cinco mujeres hemos luchado por la victoria y hasta el final no se ha decidido. Puedo asegurar que ha sido una carrera dura», puntualizaba.

Asimismo, no dudaba en apuntar: «Es maravilloso vencer en mi tierra. Llevo corriendo siete años, dos de ellos en mi actual club, y he aprendido muchísimo con Ángel, mi entrenador. Él me ha enseñado a correr y ahí están los resultados».

Propuesta de cara al futuro

El buen tiempo tampoco se quiso perder una cita que contó con numerosas actividades y en la que Nuevas Generaciones, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Puerto, la Sede Humanitaria Portuense del Cáncer (con su presidente Alberto Cienfuegos a la cabeza), el CD Triatlón Tripuerto y numerosas firmas comerciales también colaboraron en su puesta en marcha. El balance fue inmejorable.

Eso sí, Epi Carrero lanza una propuesta para futuras ediciones: «No me ha gustado que únicamente hayan participado mujeres. Muchos de mis compañeros de club deseaban formar parte de esta carrera y no ha sido posible, aunque han estado presentes en otras actividades. Por lo demás, todo ha salido fenomenal».

Alfonso Candón Alcalde de El Puerto de Santa María

«Estas citas necesitan todo nuestro apoyo»

Muy satisfecho se mostró el alcalde portuense Alfonso Candón al término de la I Carrera Solidaria por el Cáncer de Mama, cita que se celebró en Los Toruños. «El balance ha sido sobresaliente. La población ha respondido con creces y se han desbordado las expectativas. Ha sido un éxito y continuaremos dando nuestro apoyo a estos eventos. Sin lugar a dudas, tenemos que trabajar por estas causas, por las personas que sufren estos problemas y enfermedades, por los que tienen menos recursos...», aseveró Candón.

Francisco AguilarConcejal Deportes del Ayto. El Puerto

«Hay que repetir esta experiencia»

También acudió Francisco Aguilar. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Puerto aseguró: «Contar con 850 atletas en la I edición es un exitazo y todos estamos muy satisfechos. El trabajo de Nupsilud ha sido enorme, sin olvidar la labor de Nuevas Generaciones, Los Toruños, el Ayuntamiento portuense, la Sede Humanitaria Portuense del Cáncer y Triatlón Tripuerto, entre otros. La satisfacción es máxima y hay que repetir la experiencia».

Javier Bello Presidente NNGG El Puerto

«Aquí están los frutos tras meses de trabajo»

«La I Carrera Solidaria por el Cáncer de Mama ha marcado un hito en temas de participación, pues casi han llegado a las mil inscripciones en su primera edición. Es para estar muy contentos», destacó Javier Bello, presidente de Nuevas Generaciones en El Puerto. Asimismo, puntualizó: «Lucía Estalayo y Beatriz Borrajo apostaron por una carrera entre mujeres porque es un tema especialmente vinculado a ellas».

FOTOS DE LA CARRERA