Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Vista de los muelles donde se observa que aún comparten espacio los barcos turísticos y la carga de mercancías. | F. J.
CÁDIZ

El puerto de Cádiz bate su récord con 304 escalas de cruceros en 2013

Los muelles superan los 380.000 viajeros en este ejercicio y para 2014 las previsiones reflejan una demanda similar

MERCEDES MORALES mmorales@lavozdigital.es
CÁDIZ.Actualizado:

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, y el delegado territorial del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, escogieron el decorado perfecto para presentar las mejores cifras de cruceros de toda la historia del puerto de Cádiz. Rodeados del lujo clásico inglés del buque 'Queen Victoria', hecho a semejanza del mítico 'Titanic', los responsables políticos de la infraestructura marítima anunciaron que este año el puerto ha batido su propio récord, sumando 304 escalas de barcos turísticos en dicho ejercicio, en las que han venido unos 380.000 pasajeros. La última vez que se rozó esta cifra fue en 2011, cuando el puerto atendió a 297 buques que trajeron a bordo a 369.863 viajeros. «Con estas cifras, los muelles gaditanos se consolidan como los primeros de toda Andalucía, los segundos peninsulares, sólo adelantados por Barcelona; y los quintos de España, por detrás de las islas Canarias y Baleares», resumió el presidente de la APBC, José Luis Blanco.

Según las estimaciones del presidente de la Autoridad Portuaria, este tráfico de pasajeros ha supuesto un gasto directo en la provincia de 15 millones de euros. Además, Blanco destacó que más del 50% de los turistas «son repetidores en el destino Andalucía, con la fidelización que esto indica para el sector turístico» y que, según las encuestas de satisfacción realizadas en el puerto de Cádiz recibe una puntuación de 8,8 sobre 10.

Éste es el resumen a grandes trazos de lo que ha sido el ejercicio corriente pero la APBC publicó ayer las escalas previstas para 2014, en cuyo acumulado se aprecia el mismo nivel de reservas que se registraba el año pasado por estas fechas. El puerto cuenta ahora mismo con 269 escalas reservadas, mientras que en diciembre de 2012 el número era de 280. Aunque en principio esta cifra puede entenderse como una bajada de las escalas hay que considerar que a lo largo de los meses van subiendo. De hecho, en febrero de 2013 ya se había aumentado desde las 280 iniciales hasta las 296 escalas, que finalmente han resultado ser 304. El dato se debe interpretar pues como el reflejo de la estabilidad en el crecimiento del puerto de Cádiz en este sector turístico.

De hecho, el presidente de la APBC destacó que esperan «mantener los resultados de este año» y subrayó que abril será el mes con mayor número de escalas turísticas, 46 exactamente, y que el 4 de mayo de 2014 coincidirán en los muelles gaditanos cinco grandes buques. «También habrá cinco días en los que atracarán cuatro cruceros a la vez; 12 días en los que habrá tres; 48 jornadas con dos embarcaciones y el resto sólo uno», resumió Blanco.

Sólo 39 euros

Entre los datos novedosos de la información ofrecida ayer destacó que se rebaja bastante el gasto directo por crucerista al día. Por primera vez, la Junta de Andalucía ha realizado un estudio específico sobre el gasto de cruceristas en puertos de escalas, es decir, excluyendo a usuarios de muelles de embarque y desembarque, como ocurre en el puerto de Barcelona, por ejemplo. El resultado del estudio refleja que cada crucerista se gasta al día en comercios, bares y excursiones unos 39 euros. En esta cantidad no están incluidas los gastos derivados de la escala portuaria, como las tasas por pasajero. De todas formas, esta cifra dista bastante de los famosos 60 euros que se manejaban hasta ahora, que era el resultado de un estudio realizado por las Autoridades Portuarias con tráfico de cruceros, incluidas las que ofrecen el embarque.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, avanzó que para el próximo ejercicio se está trabajando en la inclusión de los parques naturales de la provincia como rutas turísticas especialmente diseñadas para pasajeros de buque. Y apuntó que todas las administraciones implicadas en el desarrollo de Las Aletas «han visto con buenos ojos» la inclusión del Puerto en este parque industrial.