provincia

El Ayuntamiento de Vejer anuncia su decisión de salir de la Mancomunidad de Municipios de la Janda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno municipal del PP de Vejer de la Frontera ha decidido este miércoles prescindir de todos los servicios que actualmente presta la Mancomunidad de Municipios de la Janda en la localidad, así como aprobar en Pleno antes de finalizar el año el inicio del expediente para salir de este órgano supramunicipal.

Según ha indicado el Consistorio vejeriego en un comunicado, esta decisión ha sido tomada "tras la retención de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) por parte del Ministerio de Hacienda a todos los ayuntamientos de la Janda tras no acogerse al plan de pago a proveedores para pagar los más de dos millones de euros que se le debían a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras desde hace años".

Al tener algunos ayuntamientos la PIE retenida, municipios como Vejer y Medina, "aún teniendo su parte pagada, están soportando las deudas de otros ayuntamientos como los de Barbate y Conil, en base al principio de solidaridad de la Ley de Haciendas Locales".

En palabras del alcalde, José Ortiz, que este martes mantuvo una reunión en Madrid junto con el resto de alcaldes de la comarca y la presidenta de la Mancomunidad, "Vejer no puede consentir esto, ya tuvimos bastante con pagar los cerca de cuatro millones de euros de las facturas que el anterior gobierno local dejó guardadas en los cajones como para tener que pagar ahora, no sólo otra deuda de la basura, sino también la de otros ayuntamientos, que tendremos que reclamar su pago bien por la vía ordinaria o bien a través de un contencioso administrativo".

Esta decisión ha sido comunicada a la presidenta de la Mancomunidad para que a partir del 1 de enero se dejen de prestar los servicios de este ente en Vejer. También se ha transmitido la decisión a los portavoces de los grupos de la oposición, que serán convocados, junto con el resto de la Corporación, a un Pleno extraordinario antes de final de año para aprobar el inicio del expediente para abandonar la Mancomunidad.