Soldados, durante la maniobra. | ROMÁN RÍOS (EFE)
ejército

El ministro de Defensa asiste a una maniobra militar en Barbate

Este año el único ejercicio programado ha sido el Copex 13, en el que se han enfrentado a la hipótesis de tener que evacuar a 6.000 españoles de un país en crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Fuerzas Armadas han concluido hoy, con una demostración de fuerzas reales en el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín y en la base aérea de Morón, el ejercicio "COPEX 13", en el que se han enfrentado a la hipótesis de tener que evacuar a 6.000 españoles de un país en crisis.

"Es un supuesto que se puede dar y cada día mas", ha explicado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, al término de la demostración de desembarco anfibio que se ha llevado a cabo en la playa del campo de adiestramiento de la sierra de Retín, en el término municipal de Barbate.

El ministro ha comprobado que el ejercicio, en el que hoy han participado 500 soldados de la Armada y de la Brigada Paracaidista, ha funcionado "extraordinariamente bien" y ha resaltado su valor al ser un trabajo conjunto de los tres ejércitos.

El ejercicio "COPEX 13" forma parte de los entrenamientos que anualmente ponen a prueba los operativos y capacidades militares en distintos supuestos, en este caso en el de tener que evacuar a 6.000 españoles residentes en un país extranjero y en una situación tal de crisis, debido a guerras o a catástrofes, que no dispone de puertos, aeropuertos ni otras vías para poder salir por sus medios.

Un estricto plan de evacuación

"Nos hemos puesto en el peor de los casos, en el que hay que entrar a la fuerza en el país para sacar de allí a los españoles", explicaba hoy a los periodistas un comandante. Se ha tratado de una operación NEO (Evacuación de no combatientes), un protocolo que puede activar una embajada llegado el momento y para el que cada misión diplomática tiene preparado previamente un plan de evacuación.

Al activar el Ministerio de Asuntos Exteriores esta operación, inmediatamente se constituiría una célula interministerial con representantes de Defensa, Interior, Sanidad y Fomento, que organizaría y coordinaría el operativo de rescate.

Durante una primera fase el ejercicio "COPEX 13" ha simulado este operativo desplegando la cadena de mandos, que debían enfrentarse y responder a diversas situaciones e incidencias, como la caída de un helicóptero. Y tras ese ejercicio, de alguna forma "virtual" de la cadena de mandos, hoy se ha llevado a cabo la demostración real.

En la base de Morón una brigada paracaidista ha ensayado su despliegue en el supuesto país en crisis, y en el campo de adiestramiento de la sierra del Retín se ha desplegado un centro de control de evacuación, un lugar que, llegado el momento, el Ejercito crearía para llevar a los españoles que tuviera que sacar el país.

En este centro, se desplegarían desde efectivos de control de identidad, hasta servicios de asistencia médica, duchas, cocinas, plantas potabilizadoras de agua o comunicaciones por satélite. Todo lo necesario para prepararse para sacar a estos españoles del país en crisis por tierra, mar o aire.

Gran dispositivo

En el ejercicio de la sierra de Retín, que ha durado una media hora, han participado el buque LPD 'Castilla', cuatro embarcaciones LCM, cuatro lanchas ligeras, dos helicópteros, un avión Harrier, y catorce vehículos de infantería de marina. Tras presenciar el ejercicio, el ministro de Defensa ha destacado la precisión de las maniobras y ha apuntado que son necesarias porque este supuesto "se puede dar y cada día mas".

Además son, ha dicho, una muestra de que las Fuerzas Armadas "a pesar de las dificultades económicas por las que pasamos en estos momentos", tienen "todo el sentido" y son "solidarias".