Carmen Moreno. :: L. V.
cultura

'Relámpagos', otra obra desesperada de Carmen Moreno

La escritora gaditana presenta esta tarde en la Fundación Caballero Bonald su último poemario, basado en los fandangos de Rocío Jurado

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nadie puede olvidarse de sus obsesiones», palabra de poeta. Sentencia de la gaditana Carmen Moreno, que esta tarde presenta el hasta ahora su último libro, 'Relámpagos', en la Fundación Caballero Bonald (a las 20.30 horas). La obra, ideada en los tiempos en que la escritora trabajaba en la Fundación Giner de los Ríos, está basada en los fandangos que cantaba Rocío Jurado. Aunque después los textos no han tenido que ver nada con las coplas de la chipionera, Moreno quedó prendada de esa forma breve y directa de transmitir historias tan intensas. 'Que no daría yo por empezar de nuevo' martilleaba su cabeza, melodías revueltas con las preocupaciones que le han venido acompañando tanto en su vida personal como en la profesional. Y empezó a escribir 'Relámpagos', destellos, descargas eléctricas huidizas. Otra obra desesperada de la autora. «Todo tiene que ver con la fugacidad de la vida y lo poco que se puede hacer por retenerlo», explica la gaditana, que en esta presentación estará acompañada por su colega Pepa Parra y la cantautora Verónica Díaz.

'Relámpagos', de LVR ediciones, se sustenta en cuatro ejes: París, Pasillos, Relámpagos Monroe y Rusia en un destello. De la capital francesa, Carmen Moreno dice tener más conocimiento de experiencias de desamor que de amor. «Nunca he estado allí, pero tampoco tengo grandes expectativas puestas en esa ciudad. París para mí es un poco la decadencia, como Cádiz, aunque mucho más ostentosa», explica la escritora que, entre otros premios, ha recibido el Nacional de Relato Corto Fernando Quiñones, el Andalucía Joven en la modalidad de Arte y el Premio Nacional de Relato Corto Pilar Paz Pasamar.

Otra de sus obsesiones es la soledad, el desarraigo, el estar de paso. De ahí ha salido la parte del libro 'Pasillos', en una clara alusión a los corredores de los hoteles. Más referencias. «Marylin Monroe, a la que cuanto más conozco más me doy cuenta de que no fue un juguete roto, sino que midió mal sus fuerzas y se relacionó con quien no debía cuando no debía». De Rusia, la escritora de 'Cuando dios se equivoca' destaca la riqueza cultural que destilaba el país a finales del siglo XIX y principios del XX.

«Siempre son los mismos temas porque todos los poetas tenemos un tiro dado hacia un lado. Es un manera de estar en el mundo. En este libro, quizá, se aprecia una ruptura en la forma porque es una mirada hacia fuera en vez de hacia dentro, una mirada puesta en los demás», subraya Moreno, que con este libro inaugura la colección Disnomia de LVR ediciones. «De esta editorial me ha ganado su sentido de la honestidad, su esfuerzo es más real que el de otras más grandes. Es una experiencia muy bonita en la que yo quería estar».

Carmen Moreno tiene publicadas numerosas obras entre las que cabe citar el libro de relatos 'Tocando el cielo', editado en 2002 y los poemarios, 'Plano Urbano' (1996), 'Sombra mía' (2000), 'La tregua de la piel' (2004), 'Asfalto bíblico' (2002), 'Más que morir '(2006), 'Como el agua a tu cuerpo' (2009) y 'Cuando dios se equivoca' (2010). Ha realizado también una antología de César Vallejo y la antología poética 'Mujeres que aman a mujeres'. En un par de meses verá la luz su primera novela, 'Principito debe morir', publicada por la editorial gijonesa Sportula, epilogada por Rafa Marín y con ilustraciones de Juan Miguel Aguilera.