Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El director italiano Giuseppe Tornatore, ayer, durante la presentación de 'La mejor oferta', ayer, en Madrid. :: ALBERTO FERRERAS
Sociedad

Otro 'bestseller' de Giuseppe Tornatore

El director de 'Cinema Paradiso' estrena 'La mejor oferta', película con la que ha arrasado en la taquilla italiana

SARA BRITO
MADRID.Actualizado:

Su mayor éxito fue también de los más inesperados: «Las peores críticas de mi carrera las recibí nada más estrenar 'Cinema Paradiso' (1988), luego empezó el éxito internacional, el Oscar y todo cambió. Se convirtió en mi película más exitosa, pero uno nunca sabe de qué manera o qué tipo de éxito va a tener una película», contaba ayer el propio Giuseppe Tornatore, que estuvo en España para presentar su último filme: 'La mejor oferta'. Ahora, después del fracaso de su anterior cinta, 'Baaria', el célebre cineasta siciliano ha vuelto a dar en la tecla del éxito con su primera película en lengua inglesa y con un reparto internacional, encabezado por el británico Geoffrey Rush.

En su país, 'La mejor oferta' ha cosechado seis premios David de Donatello de la Academia de cine italiana y se ha convertido en el mayor éxito de taquilla del cine nacional de este año, llevando a 1,4 millones de espectadores a las salas, un hecho insólito en tiempos de crisis. «No me esperaba este éxito. Ha sido inesperado», aseguró. «En Italia la situación es muy similar a la española, la gente ya no va al cine, cada vez se hacen menos películas, y la piratería ha arrasado. Hay que acostumbrarse a que la vida comercial de una película no tiene en las salas su momento álgido. Espero que con las nuevas tecnologías encontremos nuevas fórmulas», dijo quien filmó con 'La mejor oferta' su primera película con cámaras digitales. «Yo crecí con el 35 milímetros, y lo adoro, como mostré en 'Cinema Paradiso', pero la verdad es que la calidad del celuloide no es la que era hace 30 años, y el digital da muchas posibilidades: por ejemplo, el productor no está preguntándote continuamente cuántos metros de película has gastado», bromea.

'La mejor oferta' relata la historia de Virgil Oldman (Geoffey Rush), un famoso agente de subastas que no conoce el amor ni ningún otro tipo de sentimiento afectivo, y que vive encerrado en la contemplación de las mujeres a través del arte. «El personaje no es capaz de amar, solo es capaz de sublimar a las mujeres a través del arte. No sabe vivir», aclaró el director. Esta situación cambia cuando conoce a Claire (Sylvia Hoeks), una misteriosa joven que padece de agorafobia, grave enfermedad psicológica que le impide realizar su vida con normalidad.