Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Alexandre Dhaussy, tras ser detenido por la Policía francesa. :: ERIC FEFERBERG / AFP
MUNDO

Un delincuente converso al islam confiesa el navajazo a un militar en París

Alexandre Dhaussy, estaba fichado como fundamentalista peligroso en una nota interna desatendida por la cúpula policial

FERNANDO ITURRIBARRÍA CORRESPONSAL
PARÍS.Actualizado:

Un joven mestizo oriundo de las Antillas francesas, delincuente habitual converso a la religión musulmana, ha confesado a la Policía ser el autor del navajazo que hirió el sábado a un soldado de patrulla por París. Alexandre Dhaussy, que fue detenido ayer en las cercanías de Versalles, dijo haber actuado en nombre del islam y haber elegido a su objetivo por ser un representante del Estado, según las autoridades judiciales que van a inculparlo por terrorismo.

El agresor del militar estaba fichado como islamista peligroso por los servicios de información franceses ya que había viajado a países sensibles, evitaba a las mujeres en la parada del autobús, decía que no quería trabajar con ellas y llevaba barba además de atuendos fundamentalistas. Es considerado simpatizante del movimiento del Tabligh, menos político y violento que otras ramas del salafismo. Una nota de advertencia dirigida el 20 de febrero por agentes locales a la cúpula policial no fue tomada en consideración, según reveló el diario 'Le Monde'. La dirección de la Policía ha declarado que esos detalles eran insuficientes para considerar a Dhaussy un sospechoso de terrorismo con relaciones con Al-Qaida.

El análisis de las grabaciones de las numerosas cámaras de vigilancia por vídeo existentes en La Défense, barrio de negocios y comercial donde se produjo la agresión, ha resultado fundamental para reconstruir el itinerario del detenido hasta dar con su paradero. Las imágenes muestran que a las cinco menos cuarto de la tarde del sábado, una hora antes de pasar a la acción, compró dos navajas en un supermercado. Ocho minutos antes, realizó una plegaria musulmana en una esquina ataviado con un gorro blanco, vestido con pantalones negros y un jersey atado a la cintura pero sin portar la chilaba que le adjudicaban algunas informaciones iniciales.

Los investigadores localizaron la bolsa de plástico que había abandonado en las inmediaciones con una de las navajas que acababa de adquirir, la funda vacía de la otra y una botella de zumo de naranja empezada en la que fue detectado su ADN. Al cotejarlo con el fichero nacional de huellas genéticas, el domingo establecieron su identificación formal ya que se encontraba fichado como delincuente habitual.

La utilización de su bono del metro en los transportes públicos ayudó a localizarlo en la región de Versalles, al oeste de París, donde fue finalmente capturado a las seis de la mañana de ayer. El arresto se produjo en la localidad de La Verrière (departamento de Yvelines) en casa de una amiga que en principio no tiene ninguna implicación en los hechos y le alojó sin saber que era buscado. En el momento de la detención dijo a los policías que sabía por qué estaban allí.

Dhaussy, que hoy cumple 22 años, asestó a la víctima varios golpes «con una determinación impresionante», indicó el fiscal jefe de París, François Molins, quien constató una «voluntad de matar bastante evidente». Tras señalar un control por rezos en la calle en 2009, el director de la Policía Judicial, Christian Flaesch, observó que era un «joven a la deriva» y sin empleo que llevaba meses sin domicilio fijo y que procede de una «familia que parece totalmente honorable».

Francia temen la existencia de varios centenares de 'lobos solitarios' potenciales en el país, en su mayoría jóvenes con antecedentes delictivos menores que se radicalizan a través de Internet o imanes fundamentalistas. «Por lo menos 120 yijadistas franceses se han ido en un tiempo récord a combatir en Siria», reveló Valls. De ellos, medio centenar siguen allí, 40 están tránsito hacia Siria y otros 30 han regresado a Francia y «están bajo alta vigilancia».

La víctima, Cédric Cordier, fue dado de alta el lunes por la mañana en el hospital militar Percy de Clamart donde fue atendido por una herida inciso contusa en el cuello muy cerca de la carótida. De 23 años y padre de un hijo de corta edad, es soldado de primera clase en el cuarto regimiento de cazadores alpinos de Gap con el que estuvo desplegado en Afganistán.