Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Cartel de la ruta de este año, obra de Amalia Quirós. :: EDICIONES EL BOLETÍN
cultura

La poliédrica Ruta Quiñones vuelve a recorrer Cádiz

Esta mañana parte desde el barrio de Santa María la tercera edición de una iniciativa popular que celebra la vida y obra del escritor chiclanero

R. V.
CÁDIZ.Actualizado:

Tiempo muy distinto al del año pasado el que se prevé hoy que acompañe a la procesión cívica por Fernando Quiñones. Este sábado luce el sol para recorrer la vida y obra del chiclanero, en la tercera ruta que organiza el pueblo gaditano en su honor. La cita parte a las 10 de la mañana en Santa María. Abre la ruta Luis García Gil y le sigue una lectura de Rosario Troncoso y las canciones de Inma Márquez. Después, todos caminarán hacia el busto de Enrique el Mellizo, escenario ideal para hablar de la faceta flamenca de Fernando Quiñones.

Allí intervendrá la actriz Montse Torrent y realizará una lectura la poeta Josela Maturana. Estos momentos estarán amenizados también por el cante de Carmen Olmedo y el toque de Iván Guerrero.

En los primeros compases de la ruta, los asistentes pararán en el Pay Pay para disfrutar de una pequeña representación de La Legionaria, uno de los papeles más recordados del autor chiclanero. Intervienen: Josela Maturana, José Manuel Benítez Ariza, Pepe Pettenghi y Carmen Moreno y cantan Paco Medina y Verónica Díaz.

Después, y ya en la puerta del Ayuntamiento, Antonio Serrano Cueto hablará sobre los nombramientos otorgados al insigne escritor. Quiñones, Caballero Bonald, toda una vida. La poeta Pepa Parra continuará después la ruta con una intervención a cerca de las relaciones de ambos autores. Esta etapa de la ruta la cerrará con su música Fernando Lobo. Sobre las 11.30 está previsto que la procesión alcance la plaza de la Candelaria. Allí, participarán los distintos grupos literarios de la provincia con sus lecturas: Chiclana, Lectores, Indocencias, Pléyade, Azahar, Ateneo de Algeciras, Grito de Mujer... Se procederá a la lectura de breves textos de la obra de Fernando Quiñones o dedicados al mismo, con la intervención de Paco velázquez, Ramón Luque, José Luis Rubio, Virtudes Reza, Emilio Ríos y Carmen, María Sánchez Román, Carmen Sánchez y el cante de Paco Luque.

Ana Rodríguez Tenorio será la encargada de recordar la obra universal de Quiñones, 'La Canción del Pirata', en el año en el que se cumple el 30 aniversario de que la obra fuese finalista del Premio Planeta. Eso ocurrirá en la librería Manuel de Falla y, después, en el templete de la plaza Mina, se celebrará la efemérides con unas alegrías de Fernando Quiñones entonadas por Carmen de la Jara y con el toque de Juan José Alba.

Después, a las 12.30 horas, cambio de tercio. El salón de actos de la Biblioteca Provincial servirá de escenario a una mesar redonda titulada 'Distintas perspectivas sobre Quiñones desde la mirada femenina' y que contará con la intervención de Ana Sofía Pérez Bustamante (profesora de la UCA), Lalia González Santiago (compañera en 'Diario de Cádiz'), Teresa Torres (amiga de tertulias), Pilar Paz Pasamar (compañera en 'Platero') y Yolanda Vallejo (alumna entonces de la Facultad de Filosofía y Letras). También intervendrán Mariela Quiñones, Amalia Quirós y Fernando Polavieja.

La última parte de la III Ruta Quiñones por Cádiz llevará a sus asistentes a la Alameda Apodaca. Allí, José Ramón Ripoll analizará la adaptación que él, en compañía de Quiñones hizo de la ópera 'Carmen' de Bizet. A las 14 horas, en el Baluarte de la Candelaria, Desirée Ortega hablará sobre la relación del chiclanero con la compañía La Tía Norica. Le seguirá otro fijo de la marcha, el artista Antonio Martínez Ares. Miguel Ángel Argüez, Julio Malo de Molina y Fernando Lobo amenizarán el paseo por el Parque Genovés camino de La Caleta. Además, habrá más lecturas de asociaciones para acabar, a eso de las 15 horas en la estatua de Quiñones, donde se procederá a la tradicional entrega de una corona de arenques al monumento.

La fiesta seguirá en la Peña Juanito Villar con más intervenciones musicales y literarias. A saber, los Pimpis de Cádiz, chirigota del Cascana, Dolors Alberola, Domingo Faílde, Pedro Cortejosa, Inma Márquez, Paco Medina, Maizenita, Paco Luque y Joaquín de Sola, entre otros muchos.