nivel 1

El Guadalete eleva su cota a 5,74 metros debido a la lluvia

Nueve familias de la zona rural de Jerez mientras que se vigila también la crecida en el Poblado de Doña Blanca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El río Guadalete ha elevado esta jornada 16 centímetros su nivel, pasando de una cota de 5,58 metros a 5,74 metros. Esta subida se debe principalmente a las lluvias caídas en la cuenca no regulada por el embalse, según fuentes de la Junta de Andalucía. Según las mismas fuentes, el embalse de Bornos ha bajado el nivel de desembalse respecto a esta mañana. Concretamente, desagua a razón de 90 metros cúbicos por segundo, en lugar de los 125 metros cúbicos por segundo de las primeras horas del día.

Las zonas más sensibles en Jerez se localizan en los núcleos poblacionales de La Ina, Las Greduelas y Las Pachecas y, de hecho, nueve familias permanecen desalojadas de las barriadas rurales de Las Pachecas, La Corta y Los Cejos del Inglés, mientras que en El Puerto de Santa María el poblado de Doña Blanca es el punto más vigilado por su cercanía al arroyo El Carrillo.

El Gobierno andaluz ha procedido también con carácter preventivo al cierre del colegio 'El Santiscal', de Arcos de la Frontera, en previsión de que las precipitaciones originen problemas en la carretera de acceso a dicho centro.

Cabe destacar que se están desembalsando 125 metros cúbicos por segundo de los pantanos de Arcos y Bornos. En cuanto al nivel de éstos, el de Bornos ha descendido al 92 por ciento y el de Arcos al 87 por ciento, mientras que el de los Hurones ha bajado al 92 por ciento y el de Guadalcacín --el más grande de la provincia-- se sitúa en el 89 por ciento de su capacidad.

Protección Civil aprecia que hay menos agua que este pasado lunes en Las Pachecas. De hecho, la carretera de servicio hacia la citada barriada rural que procede de la autovía está liberada de agua, aunque presenta desperfectos en un tramo del asfalto por el efecto del agua acumulada durante los pasados días.