Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Defensa mantendrá la sanción de arresto para los militares

Justifica la privación de libertad por ser «de indiscutible eficacia para el restablecimiento de la disciplina»

ANDER AZPIROZ
MADRID.Actualizado:

Los militares españoles que infrinjan el régimen disciplinario seguirán enfrentándose a un arresto. Así se desprende del anteproyecto de ley orgánica del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, aprobado ayer por el Consejo de Ministros. A pesar de ello relaja la duración de los castigos, que en el caso de las faltas leves pasan a tener una duración máxima de 14 días por los 30 que regían hasta ahora. Para las graves se rebaja de dos meses a 30 días mientras que en las muy graves la privación de libertad no podrá superar los 60 días. Los arrestos preventivos pasan de durar un máximo de un mes a 48 horas.

La norma incorpora además las sanciones económicas, que consistirán en la pérdida de la retribución entre uno y quince días.

Tras la reunión del Consejo de Ministro, el titular de Defensa, Pedro Morenés, defendió el mantenimiento del arresto al tratarse de una «medida de indiscutible eficacia para el restablecimiento inmediato de la disciplina», como demuestra el hecho de que está presente en los reglamentos disciplinarios de «la mayor parte de países del entorno europeo».

La explicación de Morenés no convenció a la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume). Este colectivo considera que el anteproyecto legislativo, «lejos de modernizar el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, supone un retroceso en los derechos de los militares y es una oportunidad pérdida para adaptar la disciplina a la realidad actual». Más en concreto, apunta que la persistencia de mantener la privación de libertad no se corresponde con unas Fuerzas Armadas compuestas por hombres y mujeres que conocen sus obligaciones y sus compromisos y que «han de ser tratados como ciudadanos adultos y maduros».

Aume solicitó además a los partidos de la oposición que presenten una enmienda a la totalidad durante el proceso de tramitación del proyecto de ley en el Congreso.