urología

Premio al mejor artículo publicado en los dos últimos años para profesionales del Hospital de Puerto Real

El trabajo galardonado analiza los factores de riesgo que influyen en el desarrollo del cáncer vesical

Puerto Real Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real han conseguido el premio ‘Enfuro 2012’ al mejor artículo publicado en los dos últimos años en la revista oficial de la Asociación Española de Enfermería en Urología, por un trabajo dedicado a los factores que influyen en el desarrollo del cáncer vesical.

El premio fue entregado en el transcurso del XXXIV congreso de esta asociación, celebrado recientemente en Madrid y en el que se analizaron los retos a los que se enfrenta el personal sanitario en el abordaje de las patologías urológicas.

El trabajo galardonado ha sido elaborado por los enfermeros Francisco Estudillo González, Andrés Lista Rivero y Gonzalo Estudillo Lobato; los residentes de Urología, José Jiménez Jiménez y Maxim Shub; y el urólogo Federico Rodríguez Rubio Cortadellas.

El estudio analiza los distintos factores de riesgo que potencialmente pueden influir en el desarrollo de un cáncer vesical en la población del área sanitaria de Puerto Real, comparando un grupo de pacientes afectados con otro de población sana (casos y controles). De esa forma, y tras el análisis de los casos, los autores han llegado a la conclusión de que el principal factor es el tabaco, aunque también hay indicios de que pueden existir otros factores que también pueden influir y que necesitan de estudios con mayor volumen para ser confirmados.