Un detenido y once identificados

Principio de acuerdo en la huelga de basuras en Jerez

Tras una reunión de más de cuatro horas, el presidente del comité de empresa confirma que se salvan los 125 puestos de trabajo que recogía el ERE que Urbaser había planteado y que ha motivado la protesta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han sido 20 días de huelga y dos noches de disturbios que han dejado un detenido, once identificados por actos vandálicos, varios contenedores quemados, toneladas de basura y muchos titulares en la prensa. Poco antes de las 21.00 horas la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha anunciado un principio de acuerdo entre Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y los trabajadores. Las negociaciones han sido duras. La primera reunión del martes terminó a los pocos minutos y sin acuerdo. Esta tarde las posturas han sido más cercanas y las partes implicadas se han mostrado más flexibles puesto que ya habían agotado más de la mitad del periodo de consultas del ERE.

Tras una reunión de más de cuatro horas se ha alcanzado un principio de acuerdo en el que, según ha dicho José Manuel Cazalla, presidente del comité de empresa, "se han salvado 125 puestos de trabajo", los que recogía el ERE que Urbaser había planteado y que ha motivado la protesta.

El principio de acuerdo será refrendado por una asamblea de trabajadores mañana por la tarde, cuando, "en un 99,9% de posibilidades", se pondrá fin a la huelga que ha llevado a que en las calles de Jerez se acumulen más de 3.000 toneladas de basura. Aún queda ratificar el acuerdo, pero se acerca el momento en que los jerezanos 'puedan respirar' tranquilos.

TRAGSA y el aumento de presencia policial

Esta tarde, la concejal de medioambiente y deporte del Ayuntamiento de Jerez, Felisa Rosado, ha asegurado que se está cumpliendo "el 50% de los servicios mínimos" en la recogida de la basura, y ha hecho hincapié en que "en ningún momento se ha vulnerado el derecho a la huelga".

El Ayuntamiento ha recurrido a la empresa pública TRAGSA para que vaya eliminando del mapa las montañas de residuos. El Consistorio, gobernado por el PP, apela a la situación de alerta sanitaria que vive la ciudad. Pero la Junta niega este extremo, asegura que no hay riesgo alguno, no decreta la alerta e incluso tacha al Gobierno local de azuzar a los vecinos contra los trabajadores.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha manifestado que esos altercados "no son admisibles", habiéndose producido ya la detención de una persona y la identificación de otras once, cuyas detenciones se irán produciendo de forma paulatina a lo largo de esta y próximas jornadas.

Indica que los ciudadanos pueden protestar ante la situación, aunque hace un llamamiento a la "calma" y pide que lo hagan de una forma en la que no pongan en peligro su propia integridad física y la de las fuerzas de orden público. En este sentido, detalla que varios agentes han resultado heridos de carácter leve, un bombero ha sufrido un impacto al ser recibidos "a pedradas" y varios furgones de la Policía han resultado dañados, entre otras cuestiones.

Así las cosas, la Policía acompañará a la empresa TRAGSA en la recogida de basura, en cumplimiento de los servicios mínimos que "no está llevando a cabo" la concesionaria, Urbaser. La escolta policial se realizará hasta que se solucione el conflicto y retome la tarea la empresa ordinaria. Asimismo, se reforzará el número de efectivos en las zonas norte y sur de Jerez, que es "donde se han producido los incidentes más graves".

Así, la Subdelegación del Gobierno está apoyando la decisión "valiente" que ha tomado el gobierno local de Jerez que preside María José García-Pelayo (PP) ante la situación que ha creado esta huelga y sus "efectos sobre la salud de los ciudadanos".

En lo que respecta al conflicto laboral en sí, De Torre ha hecho un llamamiento a las partes para que utilicen las vías de negociación laborales que existen, especialmente a los trabajadores de Urbaser, a quienes acusa de haber "iniciado estos actos vandálicos". Así, les pide que "reconduzcan sus vías de actuación a las propias del conflicto laboral, que son la negociación y la búsqueda de acuerdo".

LLAMAMIENTO A LA JUNTA

El subdelegado del Gobierno ha recordado a la Junta de Andalucía que es competente en dos materias: en materia sanitaria e intermediación en conflictos laborales, y considera que está incurriendo en una "absoluta dejación" en ambos campos.

Asegura que "no está buscando soluciones" al conflicto laboral, lo que, en su opinión, podría ser consecuencia de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) revocó la fijación de servicios mínimos que estableció la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo por considerarlos insuficientes.

Sin embargo, el jefe de Salud Pública de Cádiz , Andrés Rabadán, ha explicado hoy que, pese a que las calles de Jerez acumulan toneladas de basuras, "a fecha de hoy no hay riesgo inmediato para la salud" de los vecinos.

"No discuto con los vecinos; hay malos olores, nauseabundos, pero lo olores no generan alerta sanitaria. Y hay ratas, siempre las hay en las ciudades, y moscas, pero no hay riesgo ninguno de epidemia; a día de hoy no hay peligro inmediato para la salud", ha subrayado.

El departamento que dirige Andrés Rabadán, dentro de la Delegación en Cádiz de la Consejería de Salud, está estos días en el centro de muchas críticas, sobre todo de los vecinos de Jerez, que no entienden cómo se puede hablar de la salubridad de su ciudad cuando se tropiezan por todas partes con montañas de basuras