huelga de limpieza de jerez

Las limpiadoras de los colegios de Jerez, a punto de aplazar la huelga

Más de 6.000 niños no han podido acudir a clase, tras la clausura de sus aulas

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las limpiadoras de los colegios públicos de Jerez están esperando que la empresa concesionaria del servicio ofrecido por el Ayuntamiento de Jerez les entregue un documento en el que se acredite que les han pagado el 50% de la paga de septiembre, «porque nos consta que el Ayuntamiento ya se lo ha abonado a ellos», explica la presidenta del comité de empresa de las limpiadoras, Inmaculada Barea, que representa a 209 trabajadoras.

Este paro en la limpieza de los centros educativos ha provocado ya el cierre de todas la líneas de siete colegios, el cierre parcial en trece, lo que ha dejado a 6.000 niños sin poder acudir a clase, según la Flampa de Jerez, durante esta segunda semana de huelga. Barea ha recalcado a LA VOZ que en cuanto tengan la seguridad de que la empresa les va a pagar lo que el Ayuntamiento les ha adelantado harán «un aplazamiento de la protesta hasta el próximo 2 de noviembre, fecha en la que deberemos cobrar octubre». Y es que las empleadas de los colegios temen que esta situación se repita mientras que otra firma no se haga cargo del servicio, «puesto que sabemos que la empresa se quiere ir y mucho nos tememos que nos dejen sin cobrar». Por ahora, ninguna otra compañía del sector quiere asumir este servicio, que depende de las arcas municipales, en un Ayuntamiento en quiebra.

La directora del CEIP Antonio Machado, Ana Díaz, ha señalado que aunque las limpiadoras empiecen mañana a las 7.00 horas a limpiar las aulas, «hasta que no venga el inspector de Salud a levantar el cierre no podremos empezar a dar clases». Esto supondía que los 6.000 niños jerezanos no podrían regresar a sus pupitres hasta el próximo lunes. «Mucho tendrían que correr para abrir el viernes», ha avanzado Díaz.

La Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Jerez (Flampa) ha empezado esta jornada organizando una cacerolada en la Plaza del Arenal a la que ha acudido un centenar de padres con sus hijos para hacerse oír. El grupo ha concluido su protesta en la puerta del Ayuntamiento de Jerez.