El plazo de presentación de solicitudes se produjo cuando aún no había comenzado el colegio. :: LA VOZ
Chiclana

Más de un centenar de alumnos de La Barrosa se quedan sin bonificaciones de comedor

Los padres afectados aluden a una falta de comunicación por parte del centro, mientras que Educación tampoco les ofrece soluciones

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Días después de que la delegada municipal de Educación, María Eugenia Fernández, denunciara públicamente las incidencias producidas al comienzo del curso escolar en los comedores de colegios públicos; los padres del CEIP La Barrosa denuncian la situación que viven en el colegio. Un total de 126 alumnos se han quedado fuera de plazo para solicitar la bonificación de comedor de la Junta de Andalucía.

Según explicó uno de los padres afectados, Diego Mora, este curso «el plazo se ha establecido entre el 3 y el 7 de septiembre, cuando todavía no había comenzado el colegio». Es por esto que, como continuó, «a penas unos veinte alumnos son los que han podido presentar las solicitudes».

El problema, como asegura el colectivo de madres y padres afectados, es que ha existido «una falta de comunicación entre el colegio y nosotros, porque tienen una lista de correos electrónicos y teléfonos de los que muchas veces hacen uso para cosas de mucha menos importancia». Por eso, las quejas comenzaron en ese mismo periodo y, en respuesta, la delegación provincial de Educación amplió el plazo de presentación de solicitudes hasta el día 10 de septiembre, «una fecha en la que había un fin de semana de por medio y no dio lugar a mover nada», aseguraron los padres. Como añadieron, la diferencia con respecto al curso anterior, es que estos documentos «se tramitaban una vez había comenzado el curso, lo que esperábamos todos este año».

Es por este motivo que ya varios de los afectados se han dirigido personalmente hasta la Delegación provincial de Educación, en Cádiz, para intentar resolver el problema. En el caso de Diego, «no nos dan soluciones, la única respuesta es que estamos fuera de plazo y no hay nada que hacer. Esto nos ha cogido fuera de juego a todos».

Esta misma respuesta es la que ha obtenido Eva, directora del colegio La Barrosa, quien también se ha dirigido a esta Delegación de la Junta de Andalucía en el mismo sentido y tras las múltiples quejas que ha recibido en su despacho en los últimos días. «He hablado con ellos y me dicen que están fuera de plazo, aunque por último me han comunicado que tratarán el asunto en Sevilla, para ver si se puede hacer algo».

Además, frente a la falta de información acerca de los nuevos plazos, a la que aluden madres y padres, desde la dirección del CEIP La Barrosa, aseguran que han existido «varios carteles informativos a la vista en fecha y tiempo».

Estando las solicitudes de bonificación del comedor, que tiene capacidad para 150 alumnos, la opción que les queda a madres y padres es matricular a sus hijos asumiendo un coste de 4,50 euros diarios, «de esta forma, pensamos que el comedor se va a quedar vacío y repercutirá en los puestos de trabajo de las monitoras que allí trabajan».

Para intentar evitarlo, los afectados aseguran que seguirán intentando buscar soluciones para acceder a las bonificaciones. Como detalló, Diego Mora, «si no nos hacen caso, pues nos uniremos todos los padres y tomaremos medidas para protestar contra la gestión del comedor que se ha hecho este año».