el apunte

La quiebra de los ayuntamientos

El equilibrio entre ingresos y gastos es la asignatura pendiente de los consistorios gaditanos. Solo once superaron la prueba en 2011

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si algunos ayuntamientos fueran empresas privadas estarían en estos momentos cerrados por quiebra.Sin embargo, esta opción mercantil no es posible en las administraciones públicas. El primer avance de la liquidación presupuestaria de las haciendas locales de 2011, publicado por el Ministerio de Hacienda, pone de manifiesto como los ayuntamientos gaditanos se encuentran con la soga al cuello. Lamentablemnete, algunos d ellos ya no tienen más agujeros en el cinturón para cerrar más ajustes. El equilibrio entre ingresos y gastos, clave para defender cualquier economía, es la asignatura pendiente de los ayuntamientos. En este primer avance de las cuentas locales, solo once consistorios de los 44 que hay en la provincia, han logrado cuadrar sus resultados y obtener superávit. Es el caso del Ayuntamiento de Cádiz, que ha presentado un balance de ingresos de 177,9 millones de euros frente a los 169,3 millones de gastos. La política de austeridad iniciada en los últimos ejercicios ya empieza a dar sus primeros resultados. Este cambio cobra especial importancia en el caso de la corporación gaditana, ya que en 2009 tuvo un saldo negativo de 22 millones de euros. En la misma línea se encuentran los consistorios de Chiclana, Conil, San Roque, Espera, El Bosque, Paterna, Jimena y Algodonales. La otra cara de la moneda la presentan corporaciones como la de Jerez, con más de 22 millones de euros de descuadre o Algeciras, con más de siete.

La situación de más de la mitad de las haciendas locales de la provincia es agónica. Media docena de consistorios llevan meses sin poder hacer frente al pago de las nóminas de sus propios funcionarios y han pedido para ello el rescate a la Diputación provincial. Este es el caso de Barbate, La Línea, Prado del Rey, Puerto Serrano, Los Barrios y Alcalá de Los Gazules, que adeuda tres meses.