Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Denuncian al delegado de Agricultura tras salirse de la carretera y dar positivo

La mujer que le acompañaba asegura que Blanco comentó que «esto hay que taparlo como sea y siempre negaré que yo conducía»

VILLAMARTÍN.Actualizado:

Últimas horas del Domingo de Ramos, momento de fiesta en muchos pueblos de la provincia, y la Policía Local de Villamartín recibe un aviso de un accidente junto al Hotel la Antigua Estación. Dos agentes se desplazan hasta el lugar de los hechos para comprobar lo sucedido y tratar de auxiliar a las víctimas, si las hubiera.

Pasaban las 22.30 horas cuando llegan al citado lugar y ven que un vehículo se encuentra fuera de la calzada, estando casi volcado en el arcén, y observan que han tratado de sacarlo de allí sin éxito. Imagen normal de un accidente, de no ser por la persona que se vio involucrado en éste. Los agentes relatan, en las diligencias que levantaron y a las que ha tenido acceso LA VOZ de forma íntegra, que la única persona que se encontraba junto al coche y con las llaves del mismo en la mano «presenta síntomas de embriaguez» e incluso perdió el equilibrio y cayó al suelo, relata el citado atestado policial.

Esa persona, según recoge el informe, es Juan Antonio Blanco Rodríguez, delegado provincial de Agricultura de la Junta, por lo que se repite en la Sierra un caso de responsable político que es denunciado por conducir bajo los efectos del alcohol.

La Guardia Civil se hizo cargo del caso, al ocurrir el accidente en una vía interurbana, y sometió a Blanco a la prueba de alcoholemia en dos ocasiones, dando en la primera 0,74 y en la otra 0,71, muy por encima de los límites permitidos y constitutivo de un delito contra la seguridad vial.

El coche siniestrado, un modelo Seat León, no es propiedad del delegado de Agricultura en funciones sino que pertenece a una vecina de Villamartín que responde a las iniciales de A.C.L. La policía localizó a esta mujer para tomarle testimonio y ella corroboró a los agentes que Blanco era quien conducía el vehículo y que ella no se encontraba junto a él en el momento de llegar los funcionarios policiales: «Mi marido me quitó de allí, después de que yo lo avisara, y me llevó a casa de mi madre», según recoge la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

La mujer destacó que el delegado provincial trataba de ocultar que era él quien conducía el coche, pero en su declaración ratificó que así era: «Tuvimos el accidente porque él se distrajo, no sé de qué forma». De hecho, destaca que Blanco le dijo: «Esto hay que taparlo como sea y yo nunca voy a decir que era el conductor». Los agentes describen en el atestado que el delegado de Agricultura, cuando llegaron los funcionarios al lugar del accidente, primero dijo que pasaba caminando por allí, cosa que ellos ven poco probable dada la hora y la oscuridad que había en la carretera, y que solo trataba de ayudar. Destacan en el informe que trató de cambiar su versión diciendo que un testigo presencial lo había llevado hasta el lugar, algo que negó esa persona.

La acompañante aseguró que sobre las 22.30 horas se montó en su coche con Juan Antonio Blanco, desplazándose ambos desde el centro de la localidad de Villamartín hasta el Hotel la Antigua Estación. Allí asegura que, sin llegar a entrar en el hotel, decidieron volverse y sufrieron el accidente. Esta testigo reconoce que Blanco había estado bebiendo en el bar que su marido regenta en el centro de Villamartín.

Este tipo de asuntos se resuelven mediante juicio rápido. El conductor imputado es citado y antes de entrar en sala puede llegar a un acuerdo con el fiscal que le permitiría una rebaja de la pena en un tercio, siempre que no sea reincidente. No obstante, dicho proceso judicial está pendiente hasta que no se lleve a cabo la valoración de los daños del vehículo, destacaron fuentes de la Guardia Civil.

LA VOZ trató de ponerse ayer en contacto, sin éxito, con Juan Antonio Blanco, que no quiso atender la llamada de este medio para dar su versión de lo ocurrido.