Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Detienen por cuarta vez en un año y medio a 'El Duque' de Barbate

El joven narcotraficante, conocido por su ostentoso modo de vida, ha vuelto a las andadas tras salir de prisión bajo fianza

MIGUEL DOMINGO GARCÍA
CÁDIZ.Actualizado:

Fuentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado reconocen su frustración al ver cómo sus esfuerzos por capturar a los principales capos del narcotráfico de la provincia quedan en papel mojado cuando los detenidos vuelven a las andadas, tras pasar pequeñas temporadas en prisión preventiva. Uno de los ejemplos más escandalosos lo representa Juan Manuel R. U, alias 'El Chispas', un joven de Barbate que en los últimos años ha cambiado su apodo por el de 'El Duque', pues parece emular con su ostentoso modo de vida al protagonista de la serie de televisión 'Sin tetas no hay paraíso', que se hizo popular hace un par de años. Al igual que éste, según fuentes policiales, se había hecho famoso en Barbate por montar fastuosas fiestas en las que no se privaba de ningún lujo, y que supuestamente utilizaba para captar a los jóvenes que trabajaban para él. Pero al parecer, del personaje televisivo también imitaba sus modos agresivos a la hora de mantener la disciplina entre los suyos, que una vez que pasaban a formar parte de la organización, no podían salir de ella.

Con apenas 26 años, 'El Chispas' es considerado por la Guardia Civil como uno de los principales cabecillas de las organizaciones que introducen hachís a través de las costas de La Janda, y acumula un amplio historial por delitos contra la salud pública que trae de cabeza a las unidades policiales de lucha contra la droga. De hecho, en el último año y medio ha sido arrestado tres veces y enviado a prisión en dos ocasiones, pero en ambos casos ha logrado salir a los pocos meses tras pagar las fianzas impuestas por los jueces, con un dinero cuyo origen es difícil de justificar dado que no cuenta con ningún trabajo reconocido.

Nueva operación abierta

Esta semana, por cuarta vez en poco más de un año y medio, fue apresado junto a un número no determinado de personas en una nueva operación contra el narcotráfico desarrollada en Barbate que sigue abierta y cuyos detalles aún no han trascendido. Una vez más, el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barbate, que instruye el caso, ordenó ayer su ingreso en la cárcel. Según fuentes cercanas al caso, el dispositivo policial montado para arrestar a Juan Manuel R. U. fue recibido a gritos por vecinos y familiares de este, que se llegaron a enfrentar a los agentes. Escenas como esta, que se repiten en numerosas operaciones, demuestra que la lucha contra el narcotráfico tiene aún un largo camino por recorrer en cuestión de concienciar a la población, especialmente entre los jóvenes, que siguen viendo a estos narcotraficantes como modelos a seguir, para amasar grandes fortunas sin esfuerzo. Sin duda, la aparente impunidad que rodea a los narcotraficantes al salir una y otra vez de la cárcel, refuerza esta admiración por parte de muchos.

Las primeras detenciones de 'El Chispas' se remontan a 2005 (dos en el mismo año), recién cumplida la mayoría de edad, por lo que fue condenado a cuatro años. Sin embargo, aún en libertad en julio de 2010 fue de nuevo arrestado por tráfico de drogas al por menor. En noviembre de ese mismo año se le detuvo ya como supuesto cabecilla de una organización de jóvenes narcotraficantes, en la llamada 'operaciones Chischatas', que le valió su envío a prisión. Sin embargo, en enero de 2011, a los pocos días de salir de la cárcel fue pillado de nuevo con las manos en la masa en la 'operación Barduque', bautizada así en clara alusión a su mote, en la que se le llegó a vincular con otro supuesto capo del hachís radicado en Algeciras, que intentaba extender sus negocios a la zona de La Janda a través de 'El Chispas'. Aunque también se le envió a la cárcel entonces, permaneció entre rejas pocos meses y, a la vista de la nueva detención, regresó supuestamente al negocio.

En las investigaciones patrimoniales que se iniciaron en ambas operaciones se descubrió la importante fortunas que supuestamente había amasado con la droga: según fuentes cercanas al caso, a pesar de que no contaba con un trabajo legal conocido, Juan Manuel R. U. disponía de varias fincas, dos casas móviles, numerosos vehículos, embarcaciones y varios quads que, por supuesto, no figuraban a su nombre.