DATOS

Cádiz y Málaga, las provincias andaluzas con mayor conflictividad laboral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Málaga, con 191, y Cádiz , con 174 conflictos laborales, son las provincias andaluzas que reúnen un mayor número de casos, según los datos del balance de negociación colectiva y de actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA).

Según ha informado el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en una nota de prensa, Jaén es, con 49 conflictos, la provincia andaluza que ha registrado un índice menor de conflictividad laboral.

En el último pleno del año del CARL que se ha celebrado en Sevilla, la presidenta Mercedes Rodríguez-Piñero ha afirmado que el SERCLA ha tramitado 923 expedientes de conflicto colectivo si bien, "cerca de un 25 % fueron tramitaciones no efectivas".

Según el comunicado, el SERCLA ha evitado en once meses un total de 133 huelgas y la pérdida de más de 37 millones de euros.

La mayoría de los conflictos, un 59 %, fueron tramitados como procedimiento previo a la vía judicial, mientras que el otro gran grupo, un 33%, fueron conflictos previos a la convocatoria de huelga.

Respecto a la motivación, la mayoría de los conflictos fueron provocados por la negociación o la interpretación y aplicación de un convenio colectivo, destacando los casos que se debieron a impagos de salarios.

En cifras globales el SERCLA ha firmado 316 acuerdos de los que 133 permitieron la desconvocatoria de huelgas.

La presidenta ha destacado en el comunicado "cómo, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2011, el SERCLA ha permitido que se recuperen 1.167.568 horas de trabajo en Andalucía con un ahorro económico de 37.425.309 euros".

Por provincias, han sido Sevilla, Cádiz y Málaga las que han concentrado mayor actividad negocial durante este ejercicio de los que más de la mitad de los convenios colectivos (51,81 %) recogen cláusulas de garantía salarial, el 96 % contempla referencias a la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras y el 91,9 % cláusulas de género.

La presidenta del CARL ha destacado "el compromiso demostrado por todas las organizaciones, CEA, UGT Andalucía y CCOO Andalucía, con el Consejo", según el comunicado.