balance 2011

Barra cierra el año «contento» con la recuperación del puerto

Para 2012 pronostica otra subida del 6% en los tráficos portuarios, en el año de la gran obra de la terminal de contenedores

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El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra, quiso hacer esta mañana balance de lo que ha dado de sí 2011 en la vida portuaria. Y centró su balance en la lenta pero paulatina recuperación de la actividad en los muelles gaditanos. Este año se despide con un incremento del 4,5% en el tráfico portuario, frente a la estabilización de 2010 y tras las graves caídas en 2008 y 2009. "Pero hay que recordar que las cifras que alcanzamos en 2007, antes de la crisis, no se preveían hasta 2014", con lo que Barra tiene la esperanza de volver a situarse por esas fechas donde marcaba la teoría. El presidente de la APBC insiste en que esta recuperación y la futura buena marcha del puerto (para 2012 augura un aumento de la actividad del 6%) se da "gracias a la diversificación y especialización de la actividad. Hace tiempo que dejamos de apostar por los trasbordos y nos abrimos nuestro abanico a otras posibilidades como los contenedores, los cruceros. Gracias a esto hemos tenido este año un beneficio de 6 millones de euros".

Pero la gran novedad de 2011 ha sido la puesta en marcha de la mayor obra del puerto de Cádiz; la ampliación de la terminal de contenedores. Según apuntó Barra, "las obras se iniciarán en unas semanas, cuando empiece el dragado de los mueles y la voladura de parte de la antigua construcción, que molesta para la ampliación".

Volcados con el Doce

Toda entidad gaditana que se precie tiene su propio programa relacionado con la celebración del Bicentenario de la Constitución. Y el puerto de Cádiz no iba a ser menos. El 15 de octubre celebrará el congreso FETEIA y en verano se volverá a organizar la Feria del Mar, además de la Regata 2012, en la que ya se está trabajando "codo con codo con el Ayuntamiento".

El niño bonito de estos años ha sido el sector de los cruceros, un ámbito en el que la APBC no ha dejado de dar recibir buenas noticias. Ejercicio tras ejercicio se ha ido batiendo el récord de cruceristas. Pero este año, se vinieron abajo las expectativas de convertir Cádiz en puerto base de operaciones. La marcha de Iberocruceros o MSC Cruceros ha devuelto a la ciudad al punto donde estaba; en las esclas de un solo día. "El problema no es el puerto de Cádiz, sino las infraestructuras de toda la provincia. Falta tráfico aéreo y oferta hotelera: no se puede comparar ni el aeropuerto de Málaga con el de Jerez, ni la planta hotelera de una y otra provincia". En la mejora de las infraestructuras relacionadas con el tráfico de pasajeros, queda pendiente para 2012 una de las iniciativas previstas para este ejercicio, la ampliación de la actual terminal de pasajeros. El abandono de la familia Ordóñez de la concesión administrativa para gestionar el bar ha ampliado las posibilidades de la futura terminal pero también la ha retrasado un poco. "En 2012 comenzaremos esta ampliación de la que ya tenemos el proyecto casi terminado, a falta de que lo revise la Guardia Civil", concluyó Barra.