INFRAESTRUCTURAS

Fomento opta por desdoblar la carretera entre Vejer y Algeciras en vez de hacer un trazado nuevo

El diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, detalla todas las inversiones que el Ministerio ha desarrollado en la provincia

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz es la provincia andaluza con mayor inversión del Ministerio de Fomento y figura, además, entre las cinco primeras del país con más dinero destinado a obra pública. De esta forma ha respondido hoy el diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, a las acusaciones que vertió ayer la alcaldesa Teófila Martínez sobre el desarrollo de las grandes infraestructuras que se llevan a cabo en la provincia. La regidora anunció que el PP pedirá auditorías técnicas sobre autovías, alta velocidad y el segundo puente. El diputado y portavoz de la Comisión de Fomento, Salvador de la Encina, ha presentado esta mañana con detalle toda la documentación sobre el dinero invertido por Fomento en la provincia durante los últimos cuatro años. Se trata de una cantidad que asciende a 1.800 millones de euros, lo que significa una media de 400 millones de euros al año. De la Encina ha retado a la alcaldesa Martínez a sentarse y debatir esta inversión y, al mismo tiempo, la ha emplazado a mantener este ritmo de actuaciones. De la Encina ha pasado revista a todas las obras que están en marcha y a los proyectos ya finalizados, como es el caso de la conexión por tren entre San Pablo de Buceite (Jimena) y Ronda. De la Encina ha llamado la atención sobre este tramo ferroviario, ya que la propia Teófila Martínez denunció ayer que no estaba ejecutado.

El diputado socialista se ha referido también a proyectos que no han salido adelante esta legislatura por su complejidad como es el caso de la nueva autovía entre Vejer y Algeciras. El Ministerio de Fomento apostó por un trazado de nueva construcción. De hecho, se llegó a un acuerdo con los alcaldes para completar los 70 kilómetros y se apostó por el trazado menos traumático para los parques naturales de La Breña y los Alcornocales. El diputado ha reconocido que el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto trabas a esta opción y se ha optado por otra fórmula. Se trata de desdoblar la carretera actual. Esta actuación es menos costosa que la anterior y de menor impacto ambiental.

En cuanto a las inversiones en ferrocarril, De la Encina ha confirmado que la alta velocidad llegará a la provincia a finales de 2012, pero con dos tramos en obra en su recorrido, lo que obligará al tren a reducir su velocidad. El primero de ellos, en la provincia de Sevilla. Se trata de Lebrija, cuya culminación será meses después del estreno. El segundo tramo afectado por las obras será el soterramiento de Puerto Real, de más difícil terminación, ya que forma parte de un convenio con la Junta y el Ayuntamiento y ambas administraciones no cuentan con dinero para zanjarlo.

La tercera gran actuación de Fomento en la provincia es el segundo puente. De la Encina ha confirmado que el puente estará acabado para el Bicentenario y ha aclarado que una cosa es la percepción visual que se tiene de la obra y otra el compromiso técnico y de la empresa constructora para culminar el proyecto dentro de plazo. En este sentido ha señalado que el puente no tiene ningún problema económico y que a mediados del mes que viene se dará otro impulso al tablero desde la orilla de Cádiz.