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Loaiza cifra la deuda municipal en más de 76 millones de euros

El Gobierno municipal plantea como solución un Plan de Pagos que se pondría en marcha a partir de 2012 y pretende sobre todo subsanar sus impagos con el transporte y las pymes

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El alcalde de San Fernando, José Loaiza (PP), ha informado de la situación económica del Ayuntamiento y todos sus organismos autónomos, cifrando la deuda municipal en 76.165.293 euros a fecha de 10 de junio.

Según ha indicado el Consistorio isleño en un comunicado, Loaiza da cumplimiento así al «compromiso de transparencia» contraído con los ciudadanos de San Fernando, significando al mismo tiempo que el Gobierno local está trabajando para reducir ese déficit «sin que sufra el bolsillo del ciudadano».

El regidor isleño ha concretado que diez de esos 76 millones corresponden a la deuda con la concesionaria del servicio de limpieza -Urbaser-; ocho millones son achacables a facturas sin consignación presupuestaria; 46,5 millones de euros es la cifra de la deuda financiera, es decir, «lo que le debemos a los bancos y se paga puntualmente». Asimismo, ha aludido a los 12 millones a los que asciende el circulante de las facturas aplicables a la gestión diaria del municipio.

Entre las «soluciones» que plantea el Gobierno local, ha destacado la puesta en marcha a partir de 2012 de un Plan de Pagos para hacer frente a la deuda del transporte y, sobre todo, a la que el Consistorio mantiene con los pequeños y medianos empresarios, que son «quienes más nos preocupan». En este sentido, refiere que se trata de facturas que van desde 1991 hasta 2006.

El alcalde también ha recordado que se ha creado una Oficina de Control Presupuestario «para que no vuelva a salir del Ayuntamiento el dinero sin una consignación previa, a no ser que se deba a una urgencia».

Por otra parte, Loaiza ha expuesto lo que otras administraciones deben al Ayuntamiento, que asciende a más de 7,6 millones de euros. Significa que la Junta es «el principal moroso» del Consistorio isleño, al adeudarle, según dice, un millón en concepto de pago de impuestos y tasas municipales, y 4,3 millones por distintos programas y subvenciones, la mayor parte destinadas a los servicios sociales.

El resto hasta completar esa cantidad de 7,6 millones de euros es atribuible a las deudas contraídas por la Administración del Estado y, «en menor cantidad», por la Diputación.

Finalmente, el alcalde ha informado que, conforme al acuerdo plenario del pasado mes de julio, ya se ha solicitado el inicio de la realización de una auditoría interna de las cuentas municipales. Para ello, desde el Ayuntamiento se ha requerido la asistencia de dos interventores y un tesorero de Habilitación Nacional específicamente comisionados por la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía.

Este personal se agregará al trabajo que llevarán a cabo los funcionarios de habilitación nacional de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento. A ello se suma la petición cursada a la Cámara de Cuentas para que audite todos los órganos autónomos y que, según apunta, continúa sin ser contestada.