empleo

Los comerciantes de la Plaza Mayor piden revitalizar la zona

El colectivo aboga por convertir el entorno en el «centro cultural de la localidad», y evitar así que muchos negocios se vayan a la ruina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Comerciantes Plaza Mayor mostró ayer en un comunicado su preocupación por la falta de atractivos que a su juicio tiene este entorno para atraer clientes.

Este colectivo, surgido a raíz de la problemática con la remodelación de la plaza, ha puesto en marcha diversas iniciativas culturales con el objetivo de revitalizar el tejido comercial de la zona.

Además, ellos creen que la solución a los problemas de pérdidas económicas que registran y la falta de clientela pasa por varios aspectos.

El primero de ellos es que el edificio comercial levantado en la zona se dote de contenido, después del fallido traslado de la Escuela Oficial de Idiomas a él.

«La solución pasa sobre todo por la revalorización histórica de toda la zona. Todo lo que hay alrededor de la Plaza Mayor; el espacio con mayor patrimonio y más capitalizable de Chiclana por lo que tiene de arraigo popular, por arquitectura, por historia y cultura», explican.

Los comerciantes de la Plaza Mayor se sienten desamparados y piden ayuda a la administración. «Se necesita es una voluntad política corporativa que sepa y quiera elaborar una estrategia seria y una vez por todas se haga de esa plaza y su entorno el centro natural y motor de interés turístico y cultural de Chiclana». Solo de esta forma, -aseguran-, podría dinamizarse la actividad económica de este punto neurálgico de Chiclana.

Hay que recordar que la Plaza Mayor fue objeto hace unos años de una transformación integral, que hizo que apareciera en el entorno un espacio público, una galería comercial que sigue desocupada, y un aparcamiento subterráneo.

Como prueba de las pérdidas que sufren en la zona, basta indicar que la empresa que explotaba el aparcamiento renunció a él, ya que no lograba obtener beneficios. Además, el traslado de la EOI al inmueble de oficinas de la zona no se hará efectivo finalmente por una decisión del nuevo gobierno local.