Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CÁDIZ

La Caixa colabora con Madre Coraje para enviar material quirúrgico a Perú

L. V.
CÁDIZ.Actualizado:

El Centro de Empresas de La Caixa ha firmado en Jerez un convenio de colaboración con la Asociación Madre Coraje para la compra de material quirúrgico que se enviará a la Clínica peruana Santa Teresa del distrito de Abancay. Esta iniciativa, promovida por el doctor Ernesto Pérez, voluntario de Madre Coraje Cádiz, posibilitará mejorar la atención sanitaria a la población más necesitada de esta zona, especialmente a adultos mayores. Este voluntario lleva tiempo esperando una oportunidad de este tipo. Un mes al año, Ernesto Pérez cambia su vida por un quirófano del Centro Santa Teresa, donde con escasos medios materiales llega a realizar más de medio centenar de intervenciones de cirugía general.

En la firma de esta convenio participaron José Carlos Vázquez, director del centro de empresas de La Caixa en Jerez; María Rivas, especialista de Financiación de Empresas; Antonio Gómez, presidente de Madre Coraje y Ernesto Pérez, médico jubilado y voluntario de Madre Coraje que en agosto viajará a Abancay para prestar sus servicios en esta Clínica por tercer año consecutivo. Este año volverá a involucrarse en el objetivo de poder formar a los médicos locales y de atender las necesidades médicas de la población.

Este verano podrá llevar el material que tanta falta hace. Hasta ahora el pequeño hospital peruano ha tirado con instrumental desfasado. Ya en una campaña anterior promovida por este facultativo logró el dinero necesario para comprar un aparato quirúrgico importante. Se trata de un 'Ligasure', que según explicaba hace unos meses en una entrevista con LA VOZ, es un sellador de vasos y tejidos, con bisturí eléctrico incorporado, que le permitirá realizar más intervenciones y aumentar la seguridad de las mismas.

Este instrumento cuesta casi 6.000 euros, por ello el propio doctor hizo un llamamiento a la ciudadanía para que aporten fondos para su financiación. Entre los socios colaboradores contó con el Colegio de Abogados de Cádiz y el de Médicos, que finalmente lograron que la clínica dispusiera de esta tecnología. Ahora se compensará con esta nueva donación que mejorará, sin duda, la asistencia a los usuarios.