provincia

La Junta incentiva con 11 millones a más de 4.300 actuaciones energéticas en la provincia

El ahorro energético asociado a estos incentivos asciende a 8.315 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado un total de 4.308 actuaciones energéticas en la provincia de Cádiz , 639 de ellas en el Campo de Gibraltar, desde la entrada en vigor del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 'A+', en febrero de 2009.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, estos proyectos han recibido ayudas por valor de 10,9 millones de euros, generando inversiones que superan los 43,1 millones de euros en la provincia, mientras que las iniciativas de esta comarca han recibido más de 2,5 millones de euros en subvenciones, con una inversión superior a los 15,2 millones de euros.

El ahorro energético asociado a estos incentivos asciende a 8.315 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales en toda la provincia, y a 3.019 tep en el Campo de Gibraltar, cantidad suficiente para abastecer las necesidades energéticas anuales de 9.900 viviendas y 3.500 hogares respectivamente.

Estos son algunos de los datos difundidos en la inauguración de la Jornada 'Eficiencia energética: oportunidad para las empresas', organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, y desarrollada en la sede de la institución cameral, en Algeciras.

El balance del Programa 'A+' en la provincia de Cádiz muestra que la amplia mayoría de los proyectos aprobados (90 por ciento) corresponden a instalaciones o equipos de energías renovables, así como medidas de ahorro solicitadas por ciudadanos.

Asimismo, la Junta ha señalado que se han subvencionado 3.871 iniciativas para producción de energía térmica y que 64 ciudadanos de la provincia han recibido más de 300.000 euros en subvenciones para instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Por otra parte se ha impulsado notablemente el uso de la biomasa para la generación de energía térmica, destacando su aplicación para calefacción en viviendas. Además, 210 ciudadanos de la provincia han recibido 540.399 euros de subvención para adquirir vehículos de propulsión híbrida, con la mejora en eficiencia energética que esto conlleva y ahorro de combustibles fósiles.