Los reporteros han dedicado tres meses a este trabajo.
televisión

'Callejeros' hace la calle

El documental se adentra en el mundo de la prostitución. «No se ha robado una entrevista, no se ha pagado por ningún testimonio». El estreno, esta noche

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

‘Callejeros’ consolida su marca con otro reportaje de larga duración. ‘Profesión, prostituta’, una cinta de 80 minutos que Cuatro emitirá hoy a las 22.45 horas, es la segunda experiencia del programa con las denominadas películas-documental, un género que se han inventado los reporteros de la cadena. El pasado noviembre, estrenaron ‘Cárcel’, un recorrido por los penales españoles que congregó a casi 2 millones de espectadores. La cifra es un auténtico lujo para una cadena pequeña como Cuatro, donde pasar del millón de fieles es excepcional. Lo consigue de largo Pablo Motos y su ‘Hormiguero’, ‘Perdidos en la tribu’, ‘House’... y ‘Callejeros’, el programa más longevo de la cadena. Empezó sus emisiones en noviembre de 2005, solo unos días después de que echara a andar el canal. Con la inminente marcha de ‘El Hormiguero’ –acabará en junio para ser emitido en Antena 3 desde septiembre– los reporteros de calle parecen los mejores valedores del espíritu de Cuatro, ahora fusionada con Telecinco.

‘Callejeros’ es su principal seña de identidad, y mucho más:«Viendo el programa habría que acuñar un término que debería ser la tele-verdad. Es una ventana a la realidad, una mirada circular de 360 grados no muy lejos de donde vivo, de donde trabajo, de donde respiro», explicó Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset España en la presentación de ‘Profesión, prostituta’, un relato construido en tres meses. «No se ha robado una entrevista, no se ha pagado por ningún testimonio y se ha hecho un trabajo artesanal a base de preguntar, de pedir permiso, de mostrar respeto y de tener interés real por el ser humano que hemos tenido delante», advierte la directora de la película, Carolina Cubillo.

Más de 10.000 euros

La historia que Cuatro emite mañana por la noche dura lo mismo que una cinta cualquiera y tiene como protagonistas a Pamela, Julia y Marta. La primera es una prostituta de 30 años que ejerce en Barcelona y cobra 120 euros por servicio. «Creía que las prostitutas eran lo más rastrero del mundo. Fue muy duro, horrible, te sientes sucia, lo peor... pero luego te acostumbras», confiesa a las cámaras de ‘Callejeros’ sin dar la cara, que en su casa creen que trabaja de camarera.

Los reporteros también han acompañado a Julia en su día a día. Gimnasio, peluquería, masajista... y al club de alterne de noche en Castellón. No muy lejos de allí, la uruguaya Marta se queja de la crisis, que también se deja notar en este negocio:«Cada vez son menos los que vienen y se dejan 500 euros en una noche». Dice que su «vicio» es «ganar dinero» y asegura que en un mes «bueno» puede llegar a embolsarse más de 10.000 euros.

Estas tres mujeres ponen voz y nombre a una realidad contada mil y una veces en noticias y reportajes. Ahora, ‘Callejeros’ lo presenta en formato película, más que basada en hechos reales, sacada «de la cruda realidad». «No es un reportaje más sobre prostitución», dicen. Es un documental-película, la tercera vuelta de tuerca de ‘Callejeros’ tras el éxito de su espacio de reportajes y del programa de viajes.