Tribunales

Simone Righi aclara que recurre al indulto porque está «cansado» de esperar y no confía en la Justicia

El condenado por atacar supuestamente a la alcaldesa de Cádiz pedirá firmas para acompañar su petición

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Estoy harto de cuatro años en que me estoy defendiendo; prefiero pasar de la vía de la magistratura a la política, porque para mí esta es una sentencia política». Simone Righi, el ciudadano italiano condenado a cuatro años y medio por atacar supuestamente a la alcaldesa Teófila Martínez durante una manifestación por la perrera de Puerto Real, explicaba esta mañana en rueda de prensa sus razones para renunciar al recurso de su sentencia y pedir un indulto al Gobierno. Su decisión parecía sorprendente, dado su empeño en defender su inocencia. Pero según él, lo hace por «motivos personales», pues dice estar «cansado de esperar» en la lenta vía de la Justicia (un recurso se puede demorar aún un año más), en la que además dice ya no tener confianza.

Aún así, se niega a afirmar que tira la toalla. «Ni mucho menos», afirmaba hoy. Solo ha decidido «tomar otra ruta para terminar una pesadilla a la que no le veo fin, después de cuatro años de sufrimiento injusto».

En todo caso, como ha recordado su abogado, Ignacio Quintana, que le ha acompañado en la rueda de prensa, el camino del recurso no está abandonado del todo, pues ha sido utilizado por Isabel S. V, la gaditana que también fue condenada en la sentencia. De esta manera, si el Tribunal Supremo le da la razón, Righi también podría salir beneficiado y a la inversa: si el indulto es favorable, ella podría solicitarlo Isabel con un precedente.

Quintana presentará la petición de indulto el próximo lunes, y que se lo hará llegar a Teófila Martínez, para solicitar de la alcaldesa un gesto a favor. No en vano, la petición al ministerio de Justicia debe ir acompañado por un informe de 'buena conducta'' elaborado por el mismo tribunal de la Audiencia (Sección Cuarta) que lo condenó. «La buena conducta y buena voluntad es evidente», insistió Quintana. Junto a la petición de indulto se incluirá, además, un vídeo en Youtube, grabado por Canal Sur, que, como explica Righi, evidencia que es inocente. Este vídeo no fue presentado en el juicio porque la defensa no tuvo conocimiento de él hasta después de la condena. También se comenzará una campaña de recogida de firmas en los próximos días.

Simone Righi fue sentenciado por un delito de atentado a la autoridad, por tratar de agredir supuestamente a Teófila Martínez el 7 de octubre de 2007, Día de la Patrona, durante una manifestación de protesta por los sacrificios ilegales de la perrera El Refugio, de Puerto Real, destapados aquel año. El supuesto maltrato animal aún continúa, no obstante, a la espera de juicio.

«Todavía nadie me ha dicho que lo siente por lo que les pasó a Vito Holly y Maggie [sus dos mascotas sacrificadas]», recordaba hoy Simone.