Los miembros de la acampada del Palillero continuaban ayer con las asambleas para decidir qué acciones realizar los próximos días | FRANCIS JIMÉNEZ
elecciones 22-M | movimiento 15-m

El Palillero resiste tras la resaca electoral

La asamblea diaria se mantiene hasta el domingo aunque ya hay voces que piden espaciarla

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 15M entra en uno de sus momentos claves tras conseguir movilizar a miles de personas en España. Es crucial saber qué va a ocurrir con este movimiento después de los comicios municipales y cómo va a canalizar el descontento social. Su enemigo no son solo las clases dirigentes como vienen señalando desde aquel domingo 15 de mayo. Ahora se les presenta un rival quizás más complicado de afrontar: el desánimo.

En Cádiz, por ahora, el Palillero sigue siendo el ágora de los ‘indignados’ y ayer se volvió a nutrir de decenas de personas. Ni hablar de levantar el campamento se escuchó en la asamblea popular que había sido convocada a las 20.00 horas. Sin embargo, entre los acampados se oyeron las primeras voces contrarias a estirar ‘sine die’ la concentración por miedo a que los participantes se agoten y con ellos también las asambleas que a diario se organizan en la céntrica plaza gaditana. Así, varios asistentes propusieron que las asambleas se celebren dos veces a la semana y en dichas reuniones ir componiendo el listado de propuestas concretas que se convertirían en el decálogo de la lucha. Sin embargo, al final se optó por mantenerlas con una regularidad diaria hasta el domingo. Al menos hasta ese día permanecerá el campamento. Si bien, ayer circularon por la Red algunos bulos que fueron comentados y rápidamente desmentidos en el Palillero como un posible desalojo en la acampada de Granada. Los asistentes coincidían en que llegada esa situación, los que se quedan a pasar la noche en la plaza necesitan del apoyo de todos los simpatizantes del movimiento; de ahí, según estas opiniones, que «no se les deje solos».

Al movimiento se sumaron ayer de manera visible los vecinos del Cerro del Moro que mantienen una pugna con Procasa (empresa municipal de la vivienda) en defensa de unas viviendas que podrían perder para siempre. «El barrio que lucha, se le escucha». Con este grito, un grupo reducido de vecinos portando una pancarta entró entre aplausos al Palillero y allí expusieron su problema. La asamblea aprobó respaldarles en la movilización que llevan realizando hace semanas para que el Ayuntamiento no desahucie a algunas familias.

Concretar ideas

Poco a poco las ideas se van organizando. Ésa era una de las demandas que más veces se repitió. El temor es que la repercusión mediática, la simpatía nacida en buena parte de la ciudadanía y el impulso logrado con la movilización se diluya ante la falta de concreción de propuestas. Como algunos lo definían ayer, al movimiento le hace falta «un ideario de batalla»; un conjunto de medidas que exponer al Gobierno para que en caso de no ser aceptadas aumentar la presión en la calle. Una vez más se volvieron a repetir peticiones que se llevan escuchando hace una semana tales como la eliminación de los contratos basura o la reforma de la ley electoral. «Tenemos que fijar en cuáles estamos todos de acuerdo y desarrollarlas». Este participante ponía así el dedo en la barrera que le toca superar al 15M: por qué pelea en concreto y qué alternativas plantea.

La mención a la reforma de la ley electoral arrancó bastante aplausos cuando uno de los organizadores detalló el porcentaje de votos que habían supuesto en las elecciones los sufragios en blanco y los nulos, los cuales han crecido notablemente desde la anterior cita electoral. Para el movimiento, ese casi millón de personas, según datos oficiales, que no apostó por ninguna formación política a la hora de acudir a las urnas es síntoma inequívoco de que el 15M ha prendido con fuerza en la ciudadanía. También hubo risas, bastantes, cuando el mismo portavoz pasó a detallar algunas de las anécdotas que habían recopilado durante la jornada electoral como la presidenta de una mesa de Valencia que vestía una camiseta con el lema de Democracia Real Ya o los votos que recibieron el domingo ‘candidatos’ como la selección española de fútbol o Bob Esponja.

La asamblea concluyó con la aprobación de otras medidas como la colocación de un buzón en la plaza que sirva para recoger las propuestas de los ciudadanos. Dichas ideas serán debatidas en los distintos grupos de que se han creado por temas. Los acampados comenzaban así una nueva noche al raso.

Las reuniones como la que se celebró en el Palillero se repitieron en otros puntos de la provincia donde el 15M también ha cuajado, sobre todo entre la gente joven. A través de la Red se convocaron a participantes de Jerez y El Puerto para que acudieran a los puntos habituales de concentración.