Elecciones locales 2011 | cádiz

El ascenso en la participación se ralentiza por la tarde

El incremento de participación global en la provincia hasta las 14 horas crece casi cuatro puntos con llamativas subidas en Jerez, Cádiz, Arcos, Puerto Real y Chiclana

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si los últimos datos arrojados a las dos de la tarde predecían un notable ascenso en la participación, según las cifras actualizadas que arroja el Ministerio de Interior, ese incremento empieza a diluirse. Así, pasadas las seis de la tarde un 44,69% de los ciudadanos había ejercido su derecho al voto. En 2007 lo hicieron un 43, 47%, por lo que la diferencia en tan solo de algo más de un punto.

En la capital, en 2007 la participación a las seis de la tarde fue del 41,25% mientras que hoy ya un 44,49% de los votantes se han acercado a las urnas. Una de las subidas más acentuadas se ha producido en la localidad serrana de Olvera donde del 52% se ha pasado al 61% de participación, una diferencia de más de ocho puntos.

También una subida importante ha tenido San Fernando donde a las 18.00 horas ya habían votado un 40% del electorado, cinco puntos más que en 2007. En Chiclana, del 34,81% se ha pasado al 39,83 mientras que en en El Puerto, ya han acudido a las urnas un 40,03% del electorado, casi cinco puntos porcentuales más que en 2007. En Puerto Real, el 46,52% de los censados han votado, tres puntos más que en 2007.

En Jerez, la diferencia de participación tampoco ha variado mucho respecto a 2007 ya que del 43,88% de aquellos comicios se ha pasado al 45,71% de votos registrados hoy.

Una de las pocas localidades de la provincia donde se ha registrado un descenso de participación ha sido Sanlúcar. Allí han disminuído en siete puntos ya que si en 2007 habían pasado por los colegios un 43% de los ciudadanos, en esta ocasión, lo han hecho tan solo un 36%. También Barbate ha sufrido un importante descenso. Alló se ha registrado una bajada de 8 puntos con respecto a hace cuatro años.

Este 22 de mayo de 2011, por factores que habrá que aclarar, los niveles de abstención bajan, el número de ciudadanos que ha decidido pasar por las urnas crece. Según los datos, ya oficiales, del Ministerio del Interior, en toda España, la participación a las 14 horas de hoy era del 35,7%. Más de un punto porcentual por encima de la cita de hace cuatro años, cuando a la misma hora se quedó en el 34,11%.

Normalidad

La subida de participación es la noticia de la jornada electoral hasta ahora en Cádiz. La provincia apenas ha registrado incidencias. Las 1.585 mesas electorales previstas en 587 colegios electorales han abierto en tiempo y forma. Solo 18 de ellas retrasaron algunos minutos su puesta en marcha, según la Consejería de Gobernación de la Junta, por incidencias menores, solventadas en todos los casos. En el peor de los casos, a las diez de la mañana todas estaban a punto. Los problemas han sido tan leves que caben calificarse de anécdotas. La confusión de todos los miembros de una mesa en Cádiz, que acudieron al Instituto de Fomento cuando se les esperaba en las bóvedas de Santa Elena, un interventor acusado del presunto robo de una terminal PDA en La Línea, la falta de papeletas denunciada por IU en un par de sedes electorales, sustituciones de miembros ausentes, urnas rotas y sustituidas en una veintena de colegios de Jerez, Cádiz, Chiclana o El Puerto... Nada que haya impedido el inicio de una jornada afortunadamente convencional de elecciones locales. En la plaza del Palillero, epicentro de la protesta de «los indignados» en la provincia, un pacífico retén de 20 personas a primera hora de la mañana, a la espera de visitas por centenares a lo largo del día y la noche. A las 20 horas está convocada una asamblea que decidirá si se quedan o las nuevas iniciativa a adoptar.