Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
José Luis López Cabanilla recorrió la exposición tras abrir sus puertas en el castillo de Santa Catalina. :: A. V.
CÁDIZ

Un retrato de la esencia de Cádiz

El artista José Luis López Cabanilla funde en 19 obras los elementos característicos de la ciudad con lugares emblemáticos del Doce La exposición 'Texturas de Cádiz. Homenaje al Bicentenario' abrió ayer sus puertas

NURIA AGRAFOJO
CÁDIZ.Actualizado:

La esencia natural de Cádiz se concentra desde ayer en una de las salas del castillo de Santa Catalina. Las agradables pinceladas del artista gaditano José Luis López Cabanilla permitieron ayer abrir al público la exposición 'Texturas de Cádiz. Homenaje al Bicentenario', que permite captar con la vista las emociones que genera la propia ciudad. Desde la piedra ostionera hasta el cielo estrellado de la capital quedan reflejados a lo largo de 19 obras de arte y 26 cuadros realizados con acrílicos, tintas y óleos sobre tabla y todas son 100 por cien originales: desde el lienzo al propio marco.

Estas texturas se funden con los lugares y monumentos emblemáticos relacionados con el gran evento que vivirá la ciudad el próximo año: la celebración del Bicentenario de la primera Constitución Española. Las pinturas otorgan un protagonismo especial a los edificios de La Pepa de la Plaza de España, La Catedral, Las cuatro torres de Argüelles, así como a figuras históricas como la Diosa Gades, Hércules o los patronos San Servando y San Germán.

López Cabanilla tampoco ha querido dejar pasar por alto otros elementos que, aunque carecen de valor histórico o cultural, sí forman parte del paisaje de Cádiz, como las tradicionales farolas del Campo del Sur, la rosa de los vientos o los cañones que protegen las esquinas del casco histórico.

El artista gaditano aseguró que su principal objetivo al realizar esta compleja exposición ha sido el de crear sensaciones para los sentidos. «Para mí, el arte debe hacer sentir y permitir ver cosas que uno mismo no se puede imaginar, así que si la gente se lleva esa sensación, yo habré cumplido mi objetivo», apuntó. Asimismo, añadió que la preparación de la exposición le ha supuesto hasta tres años de trabajo, ante la dificultad de las pinturas que componen la muestra.

José Luis López Cabanilla, tras un largo periodo de formación en países de gran trayectoria artística como Reino Unido, Alemania o Australia, ha querido realizar esta muestra para hacer un singular homenaje a la ciudad y, en especial, al gran momento que se vivirá en 2012. «Es algo muy gaditano que se lo debía a mi ciudad, aunque a la vez es internacional, ya que este evento tiene relevancia mundial», subrayó.

La exposición abrió sus puertas durante la tarde de ayer en un acto multitudinario que fue presidido por la propia alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que mostró su satisfacción por el resultado de la exposición. Además, el autor contó con el apoyo de numerosos compañeros, amigos y familiares, que quisieron estar a su lado en este momento tan importante.

La exposición se puede visitar desde hoy mismo en la sala San Nicolás del Castillo de Santa Catalina y permanecerá abierta hasta el próximo día 22 de julio.