Antena 3 ofrecerá hoy los tres primeros capítulos a partir de las 22.00 horas. Los siguientes se emitirán solamente en Nitro. :: A3
television

Hazañas bélicas

Antena 3 estrena hoy ‘The Pacific’, que pasará a emitirse en el canal Nitro la próxima semana. Es la serie más cara de la televisión y lleva el sello de Steven Spielberg y Tom Hanks

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llega la guerra a Antena 3. La de verdad, la que se libra con armas de fuego, no la que mantiene con Telecinco. El ejército de ‘The Pacific’ desembarca esta noche en el ‘prime time’ para colocarse la próxima semana en la retaguardia, en Nitro. Porque tan importante es hacer avanzar al pelotón de cabeza como a los que van por detrás. Antena 3 aplica una fórmula que ya ha testado con éxito y estrena hoy los tres primeros capítulos de la ambiciosa serie bélica producida por Tom Hanks y Steven Spielberg, que cuenta la intervención norteamericana en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Los siguientes se emitirán los jueves también en horario de máxima audiencia, a partir de las 22.15, aunque los tres primeros capítulos se repetirán el miércoles también en Nitro, el último de sus canales en llegar a la pantalla y el que nació con vocación masculina.

A primera vista parece que quisieran esconder una ficción avalada por público y crítica –se ha emitido en Estados Unidos y en teles de pago– en un canal que hace un pobre 1,5% de ‘share’ diario (Antena 3 está por encima del 11%), pero la estrategia es otra: colar una serie potente en la parrilla de un canal minoritario para darle notoriedad y mejorar así la cuota de pantalla de Nitro y, con ello, el resultado global del grupo.

Además, «‘The Pacific’ es un producto muy sofisticado, casi una obra de arte y muy masculino, así que no puede aspirar a un público masivo y generalista como el de Antena 3. Si en su estreno en la cadena principal hiciera un 10% ya sería un buen dato y si en Nitro logra entre un 2% y un 3% también, porque doblaría la media de la cadena», explica Bernd Reichart, director de Neox, Nova y Nitro, los hermanos pequeños de Antena 3, los que alumbró la TDT.

En todo caso, en Antena 3 quieren asegurarse un estreno potente y por eso le dejan para la puesta de largo el mejor escaparate, su ‘prime time’ de hoy. Una velada complicada con los bodegueros de TVE y la tropa de Pocholo y compañía en Telecinco enfrente.

200 millones

Claro que los de ‘The Pacific’ están curtidos en batallas, que son veteranos que pelearon en el Pacífico, en la lucha que americanos y japoneses mantuvieron durante la II Guerra Mundial. Además, la serie tiene una factura impecable y parece más que para la pequeña pantalla, hecha para la grande. Ha costado 200 millones de dólares y se ha convertido en la ficción más cara de la televisión. Y costosa ha sido también en tiempo, porque para rodar los diez capítulos de esta temporada han empleado diez meses.

‘The Pacific’ relata historias de guerra y superación basadas en las memorias de dos marines norteamericanos, Eugene Sledge y Robert Leckie, y otro soldado que luchó junto a ellos, John Basilone, a los que dan vida los actores Joseph Mazello, James Badge y Jon Seda. La serie se hizo con ocho galardones en la última edición de los Premios Emmy y es uno de esos llamados ‘productos premium’, ambicioso en cuestión de audiencia. Habrá que ver si el sargento Basilone, Leckie y Sledge son capaces de darle la vuelta a los pobres números de Nitro. La batalla comienza esta noche.