Bornos

El Distrito Sierra de Cádiz implanta un grupo de deshabituación tabáquica en el consultorio de Bornos

El desarrollo de esta prestación se enmarca en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, una estrategia diseñada por la Consejería de Salud

Bornos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Distrito Sanitario Sierra de Cádiz ha puesto en marcha un grupo de deshabituación tabáquica en el consultorio de Bornos, con el objetivo de ayudar a todos los ciudadanos del municipio que deseen dejar de fumar. La iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, una herramienta de la Consejería de Salud que busca prevenir esta adicción, promocionar hábitos de vida saludable y contribuir a la deshabituación tabáquica.

Cualquier persona de Bornos interesada en dejar de fumar, puede acudir al consultorio para solicitar información sobre la inscripción en la actividad, que se lleva a cabo todos los miércoles de 12 a 14 horas. La cita es en un local cedido por la entidad Cajasol, donde profesionales del centro sanitario realizan una intervención directa con los participantes, al objeto de lograr el abandono del hábito tabáquico de las personas fumadoras, provocando un cambio y modificando la conducta hacia estilos de vida saludables, e interviniendo sobre uno de los principales factores de riesgo para la salud.

Actualmente, el Distrito Sanitario Sierra de Cádiz cuenta con grupos de deshabituación tabáquica en varios centros de salud y consultorios, como es el caso de Villamartín, Arcos de la Frontera, Algar, Alcalá del Valle y Setenil. Próximamente, además, está previsto iniciar otros en Olvera, Algodonales, Prado del Rey y Ubrique. Con todo ello, desde el Distrito se quiere dar respuesta a la necesidad real de facilitar tratamientos efectivos con evidencia reconocida a las personas fumadoras. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica con tendencia a la recaída, siendo en España la primera causa aislada y evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura.

Balance

La deshabituación tabáquica es una de las líneas estratégicas que ha puesto en marcha la Consejería de Salud para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar y que se completa con programas estratégicos de actuación en los colectivos de personas fumadoras. Son fundamentales también la prevención e información, porque evitar iniciarse en esta adición es la mejor manera de evitar este hábito que incide directamente en la salud de las personas.

Ayudar a las personas fumadoras que lo deseen a dejar de fumar, prevenir el inicio desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas (educadores y sanitarios) y colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada (personas reclusas y personas con trastorno mental, entre otros), son las áreas en las que trabaja el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía a través de la puesta en marcha de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.

En este sentido, 1,4 millones de personas que han acudido a los centros de Atención Primaria buscando ayuda para abandonar el tabaco, de los que 1,3 millones han recibido intervención básica, 76.746 intervención avanzada individual y 22.718 grupal. Del total de 1,4 millones, 65.989 corresponden a 2006; 203.686 a 2007; 223.110 a 2008; 313.139 a 2009; y 573.631 de 2010.

En el caso de la provincia de Cádiz, han sido 329.600 las personas que han acudido a los centros de Primaria buscando esa ayuda. De ellos, 318.141 han recibido intervención básica, 6.958 intervención avanzada individual y 4.501 grupal.